# 12.
  08 de octubre 2009
 
 
 
Reconocimiento al productor
Onda Seguro conversó con Edgardo Jorge del Pecho, gerente Técnico y Comercial de Federación Patronal, sobre un anunció que el ejecutivo realizó recientemente en una jornada con productores...
Satisfacción con la web
Cuatro productores de diferentes localidades del país conversaron con Onda Seguro sobre las páginas en Internet de las aseguradoras...
   
       
   
 
La Secretaría filtra los planes
La Secretaría de Medio Ambiente tendrá intervención previa en todos los planes de seguro ambienta ...
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Neuquén registró una diferencia de costos del 58%

A Septiembre de 2009, según una encuesta realizada para Onda Seguro en Neuquén sobre el costo anual de las pólizas...

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Las ventas de seguros crecieron en agosto
La producción aumentó un 4,1% respecto de agosto de 2008 y disminuyó un -11,5% en relación a julio de este año. La estimación de la producción total de seguros fue de…
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• El Comercio apoya programa “Conduzcamos mejor”
• Gonzalo Delger es el nuevo gerente general de QBE ART
• Mapfre comienza a operar en el negocio de salud
• El Norte mejora su calificación
• Willis adquiere el 100% de su operador local

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Reconocimiento al productor

Onda Seguro conversó con Edgardo Jorge del Pecho, gerente Técnico y Comercial de Federación Patronal, sobre un anunció que el ejecutivo realizó recientemente en una jornada con productores.

-¿Cómo nació la idea de reconocer económicamente a los productores asesores que utilizan la página web?
- Nuestra empresa comercializa el 98% de su producción por intermedio de los productores, es decir, somos una empresa monocanal comercial y cada vez estamos más convencidos en seguir en esa línea. Desde marzo a julio del presente año, la Gerencia Comercial realizó una extensa gira por todas nuestras agencias oficiales y más grandes organizaciones por todo el país. En todos los casos hicimos reuniones de trabajo o visitamos a nuestros productores a efectos de conocer como estamos, que cosas ven que se deberían corregir y que necesitan para seguir creciendo y diversificando su cartera. El resultado fue una gran cantidad de aportes que se tradujeron en capacitación, comunicación, nuevos productos especialmente apuntados al ramo vida, mejoras en servicios tercerizados anexos a las pólizas, mayor diversidad en los productos de nuestra Boutique Virtual; simplificación del sistema de acuse de recibo de pólizas y una ampliación de  la gama de servicios que les facilitamos a los productores para trabajar con nuestra página web denominada SELF.
Pero un pedido generalizado y concreto de todos nuestros productores era encontrar algún sistema por el cual Federación Patronal reconociera económicamente al productor parte de los costos que de alguna manera la empresa le traslada. Vimos que el trabajo que se realiza con la utilización de nuestro SELF impactó positivamente en una reducción de gastos operativos para la empresa, con lo cual tomamos la decisión de distribuir esa disminución a los productores como reconocimiento a los mayores gastos en que ellos incursionan para hacer trabajo que nos disminuye costos.

- ¿Cómo se cuantifica ese reconocimiento?
La Resolución Nº 32.080 establece la imposibilidad de cobrar derechos de emisión, ni generar recargos, por lo cual decidimos que la única manera de reconocer gastos era por la vía comisionaria. Para ello aprovechamos el éxito de un plan de micro seguro que hemos implementado y que fue ampliamente aceptado por los productores de seguros, ya que está presente en casi el 70% de nuestras pólizas y que se trata de un seguro de vida estructurado en función de módulos, donde el costo es fijo y lo que varía es el capital cubierto de acuerdo a la edad del asegurado, teniendo el productor la posibilidad de vender desde un modulo hasta 10.
Concretamente: al haber duplicado la comisión de ese micro seguro que tiene un costo de 4 pesos mensual por cada módulo, el productor tiene la posibilidad de generar una comisión adicional y nueva que se suma a la del lanzamiento del producto que en términos económicos va desde 5 pesos anuales por un módulo hasta 50 por la venta máxima de 10 módulos. Además, nuestra empresa se lo reconoce tanto para seguros nuevos como para renovaciones, con lo cual un productor con una cartera de mil pólizas que cuenta con ésta cobertura, puede generar ingresos adicionales desde 5 mil a 50 mil pesos anuales, lo que evidentemente le compensa largamente los costos en insumos y personal que debe asignar al trabajo por la web de la empresa.
El reconocimiento se hace extensivo a absolutamente todos los productores y lo perciben en su sábana de comisiones cuando presentan la devolución del acuse de recibo de la póliza debidamente conformado por el asegurado.

- ¿Que porcentaje de productores utiliza la web?
En la actualidad todos nuestros productores usan la web. Algunos la usan al 100%, otros solo para efectuar rendiciones de cobranza, cotizar, consultar, emitir y otras actividad. Es como que en FP ya no se ven a productores entregando cobranza por ventanilla, ni solicitando una emisión urgente para que se le emita la póliza. El productor que quiere crecer, no quedarse y mejorar, no tiene otra alternativa que usar nuestro SELF, ya que además está en continúo crecimiento y desarrollo.
Hay algunas excepciones referidas a zonas del interior del país donde no hay buenos servicios de Banda Ancha. En esos casos admitimos que se siga con la operatoria histórica de presentar la propuesta y la cobranza en papel. Por suerte cada vez son menos esas localidades. De esta forma hablamos de un uso totalmente difundido.

 


Satisfacción con la web

Cuatro productores de diferentes localidades del país conversaron con Onda Seguro sobre las páginas en Internet de las aseguradoras. Juan Suárez, quien trabaja en la ciudad entrerriana de Crespo, usa los sitios web de la compañía porque “es una herramienta de enorme utilidad para nuestra tarea diaria dando una gran seguridad. A través de ella tenemos cobertura inmediata para los riesgos contratados, comunicación rápida a la compañía del pago del premio por el cliente y podemos observar y corregir pólizas, leer circulares, ver la situación de siniestros y emitir certificados de coberturas sin demoras”. Desde su oficina en Vicente López, Sebastián del Brutto comentó que “los website permiten cotizar y emitir operaciones en el momento de la solicitud del cliente, ofreciendo una respuesta inmediata y cerrando negocios en el momento de cotización. Se pueden realizar envíos de pólizas/endosos/cupones de pago/resúmenes de cuentas vía mail al cliente, ahorrando tiempo y costos de envíos postales. También hay información de producción/ siniestros actualizada, que nos permite conocer nuestra contribución marginal a la aseguradora, utilizándola como herramienta de negociación de nuevas condiciones”.

Dorita Hurtado de Orcaizaguirre, productora de Puerto Madryn, provincia de Chubut, coincidió en señalar estas ventajas de los sitios y agregó que la compañía con la que opera permite por un sistema de servicios en línea tener acceso mediante la modalidad de e-learning a cursos de capacitación para profesionalizar sus servicios de asesoramiento, teniendo acceso también sus colaboradores. La productora afirmó que usar las páginas le genera costos adiciones por la utilización de toner y papel, gastos que según José Medin, quien opera en Rosario, se compensan con las ventajes que el website tiene. Para del Brutto, “el costo adicional es operativo. Nuestro personal es quien realiza la tarea operativa de carga de información directamente en los sistemas de las aseguradoras y éstas han reducido costos a través del uso de sus websites. De todas formas hoy es imposible pensar no operar desde Internet”.

En relación a cómo pueden mejorarse estas herramientas, Medin opinó que “los diseñadores y programadores de sistemas de las compañías deberían intercambiar ideas y fundamentalmente escuchar a un amplio grupo de productores y atender sus necesidades. Creo que de esta forma se pueden mejorar las herramientas electrónicas”. En la misma línea apuntó del Brutto: “Deberían desarrollar en forma conjunta con brokers y PAS un sistema compatible entre todas las compañías que permita unificar en un solo lenguaje toda la información. Correspondería compartir información de siniestros para evitar fraudes y tomar un sistema de castigo/premio hacia los asegurados del rubro automotor”.

 


La Secretaría filtra los planes

La Secretaría de Medio Ambiente tendrá intervención previa en todos los planes de seguro ambiental que se presenten ante la Superintendencia de Seguros de la Nación.

 


Neuquén registró una diferencia de costos del 58%

A septiembre de 2009, según una encuesta realizada para Onda Seguro en Neuquén sobre el costo anual de las pólizas para la cobertura de responsabilidad civil de un VW Bora 2.0 Trendline, modelo 2007, Mapfre Argentina ofreció el seguro más caro. La escoltaron Caja de Seguros y Meridional. Por otra parte, Federación Patronal brindó la cobertura de menor costo. La diferencia entre puntas fue del 58%.

Aseguradora

Costo anual

Mapfre Argentina

1320

Caja de Seguros

1296

Provincia Seguros

1224

Meridional

1200

Sancor Seguros

1188

San Cristobal

1116

La Segunda

1094

Seguros Rivadavia

1080

Zurich Argentina

1056

El Comercio

1020

Mercantil Andina

984

Liberty Seguros

938

Federación Patronal

835

 


Las ventas de seguros crecieron en agosto
La producción aumentó un 4,1% respecto de agosto de 2008 y disminuyó un -11,5% en relación a julio de este año. La estimación de la producción total de seguros fue de 2.447,4 millones de pesos, de los cuales los seguros patrimoniales participaron con 1.977 millones, (80,8), los ramos de vida con 425 millones (17,4%) y los seguros de retiro con 45,4 millones (1,%), según datos difundidos por la Superintendencia de Seguros en la Circular Nº 6.791. Cabe destacar que las variaciones fueron calculadas a valores constantes de agosto de 2009. La producción total para los doce meses acumulados (septiembre 2008/ agosto 2009) alcanzó los 29.844 millones de pesos, con una variación positiva del 6,3% con respecto al acumulado (septiembre 2007/ agosto 2008).
Producción de seguros por ramos

 

Producción en $ agosto 2009 Var. % respecto del mes anterior Var. % respecto a agosto 2008

Total

2.447,4

-11,5

4,1

Seguros Patrimoniales

1.977

-13,3

9,6

Automotores

961

-5,6

14,3

Riesgos de trabajo

478

-27,7

9,6

Resto Patrimoniales

538

-10,5

2,2

Seguros de vida

425

-2,1

14,8

Seguros de retiro

45,4

-11,7

-74,5

Reito (Ind. Y Col.)

36,3

-18,7

-17,1

Renta de ART

9,1

34,5

25,8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

• El Comercio apoya programa “Conduzcamos mejor”
El Comercio respalda la campaña “Conduzcamos mejor” con el objetivo de disminuir la elevada tasa de siniestralidad y capacitar a los conductores. La campaña persigue los objetivos delineados en el programa de educación y prevención de accidentes viales “Viajá seguro” que El Comercio desarrolla con el objetivo de contribuir con la educación vial en el ámbito de todo el país. Más de un millón de conductores serán capacitados durante tres meses en el marco de la campaña “Conduzcamos mejor” que lanzó el Centro De Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina sobre los riesgos que traen aparejadas diferentes situaciones cotidianas y para concientizar sobre las condiciones que debe poseer el vehículo para una conducción segura
• Gonzalo Delger es el nuevo gerente general de QBE ART

QBE ART designó a Gonzalo Delger como gerente general en Argentina a partir del primero de enero próximo. Delger se ha desempeñado como gerente de Administración y Finanzas de QBE ART durante los últimos diez años. José Sojo, quien continuará ejerciendo la función de Gerente General de QBE para América Latina, sostuvo: “La dimensión que QBE ha tomado en Argentina amerita que la compañía cuente con un gerente general con dedicación exclusiva y estamos convencidos de que Gonzalo Delger, quien conoce muy bien nuestra cultura, nuestra estrategia y nuestros procesos, es la persona adecuada para llevar adelante esta etapa”.

• Willis adquiere el 100% de su operador local

Willis Group Holding, broker global en seguros y reaseguros, anunció que ha completado la transacción de compra del 100 % del capital social de Herzfeld Willis y Willis Reaseguros, concretándose de este modo la adquisición más importante del mercado asegurador desde el 2001. La empresa ahora será conocida como Willis Argentina SA. Eugenio Paschoal, CEO Willis América Latina, dijo al respecto que “hemos adquirido la totalidad de Willis Argentina debido a sus inmejorables expectativas de crecimiento. En función de nuestro plan de expansión para Latinoamérica, apostamos a una fuerte presencia en Argentina porque estamos convencidos que nos ayudará a mantener el ritmo de crecimiento que hemos estipulado para la región”.

• Mapfre comienza a operar en el negocio de salud

Mapfre Argentina presentó en Buenos Aires a Mapfre Salud, su empresa de medicina privada, en una reunión que se llevó a cabo en el Yacht Club de Puerto Madero. La nueva empresa del Grupo Mapfre, que a nivel mundial brinda servicios de salud a más de 70 millones de personas, centró su estrategia primero en lanzamientos de localización geográfica, llevados a cabo por etapas y apoyados en la red de distribución de sus oficinas comerciales, para extenderse ahora al resto del país con una proyección de crecimiento sostenido en el mediano plazo. El sistema médico prepago Mapfre Salud brinda cobertura integral a sus socios no sólo a través de servicios médico- asistenciales, sino también a través de beneficios orientados a la prevención y promoción, así como a la rehabilitación de la salud.

• El Norte mejora su calificación

El Norte ha recibido la calificación AA, luego de haber sido auditados por la Calificadora de Riesgo Evaluadora Latinoamericana todos los indicadores de riesgos, la posición competitiva, la política de inversiones, la calidad de activos, la política de reaseguro e indicadores de gestión que la compañía mostró a junio de 2009. Durante algunos años, El Norte mantuvo calificación de riesgo A y luego mejorado a A+.

 
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