# 11.
  01 de octubre 2009
 
 
 
Novela policial denuncia a las
mafias de los “rompehuesos”
Se llama “Seguros Rompehuesos” y el autor es Patricio Daniel Visceglie...
Nuevas herramientas online
Onda Seguro conversó con directivos de tres aseguradoras que renovaron sus sitios web en los últimos meses...
   
       
   
 
Tarifas bajas en la mira
Existe preocupación en el organismo de control por las diferencias tarifarias...
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Tucumán registró una diferencia de costos del 124%

A Septiembre de 2009, según una encuesta realizada para Onda Seguro en Tucumán sobre el costo anual de las pólizas ...

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Suspensión de emisión de pólizas
Por resolución Nº 34.381 de fecha 24 de septiembre pasado…
Las ventas de seguros de caución crecieron un 18,7%
Según datos elaborados por Onda Seguro
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• Reunión de Federación Patronal con productores
• Nuevas autoridades del Grupo Sancor Seguros
• Berkley International abrió oficinas en Córdoba
• Jornada Internacional sobre Fraude en el Seguro

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Novela policial denuncia a las mafias de los “rompehuesos”

Se llama “Seguros Rompehuesos” y el autor es Patricio Daniel Visceglie. Su temática son las  mafias que crearon una nueva metodología fraudulenta: lesionar o quebrar dedos, piernas y/o brazos a indigentes para reclamar y cobrar importantes sumas de dinero a las compañías de seguros.
El aumento del fraude por parte de grupos delictivos está siendo acompañado con nuevas metodologías. Una de las que están de moda y en paulatino ascenso es la de los “rompehuesos”. Se tratan de grandes organizaciones que, con la complicidad de médicos, abogados, policías, peritos y jueces, utilizan a personas indigentes y/o desocupados, lesionándoles o quebrándoles desde dedos y piernas, hasta brazos, para reclamar y cobrar importantes sumas de dinero a las aseguradoras.

Inspirado en esta realidad, Visceglie escribió “Seguros Rompehuesos”, la primera novela policial de esta temática que, con acción y suspenso, a lo largo de 64 páginas, refleja el modus operandi de estas bandas. “Quiero que esta ficción sirva como un disparador, tanto a nivel judicial como político, para que se puedan crear elementos o herramientas que frenen este flagelo humano”, afirmó el novel autor. La trama de “Seguros Rompehuesos”, que el doctor Visceglie editó a través de Editorial Dunken, señala que un equipo de trabajo liderado por Daniel intenta desbaratar los ilícitos cometidos por las mafias contra las aseguradoras.

Hoy a las 19.30 horas, el libro será presentado en el salón de la Editorial Dunken, situado en Ayacucho 357, Ciudad de Buenos Aires. Hablarán Juan Ignacio Penlowskyj, Carlos Mau (director de Auditoría y miembro del Comité Antifraude) y Francisco Astelarra (presidente de la Asociación de Compañías de Seguros).

Visceglie nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1963. Sus últimos 20 años los desarrolló como ejecutivo de aseguradoras. Actualmente, es directivo de la Asociación Mutual Conductores de Automotores (AMCA) y participa del “Comité Antifraude” de ORBIS Compañía Argentina de Seguros.

 


Nuevas herramientas online

Onda Seguro conversó con directivos de tres aseguradoras que renovaron sus sitios web en los últimos meses. Según José A. Nanni, gerente comercial de San Cristóbal, “entre las principales ventajas podemos mencionar nuevas funciones y una estética más atractiva, basada conceptualmente en lograr mayor simplificación visual, claridad de contenidos y funcionalidad orientada al usuario. Nuestra línea de productos fue estructurada por rama, lo que permite ubicar la información necesaria rápidamente y se incorporó la sección ‘Información útil’, que brinda a los asegurados información de suma importancia para esos momentos en los que se debe actuar de manera ágil y resolver procesos administrativos de la mejor manera. La repercusión ha sido satisfactoria, así lo manifiestan clientes y el personal de sucursales, quienes reciben las consultas por parte de público que previamente se informó de algún producto a través de la página institucional o del micrositio www.pensaenloimportante.com.ar. Este micrositio fue creado para responder a las consultas más comunes que tienen los consumidores del negocio del seguro. De esta forma, tratamos de difundir aspectos del seguro en un lenguaje simple, claro y ameno”.

Por su parte, el gerente comercial de Aseguradora de Créditos y Garantías (ACG) Alejandro Knight afirmó que “el sitio web recientemente ha incorporado nuevas aplicaciones con el objeto de brindar a los productores.un servicio centrado en optimizar la operatoria diaria de manera ágil y eficiente. A la moderna plataforma diseñada a principios del 2007, hemos incorporado nuevas y múltiples aplicaciones web tales como Solicitud y consulta de pólizas donde el productor puede consultar el estado de las garantías y visualizar online el detalle de las mismas; Consulta del detalle de deuda, aplicación que permite observar la antigüedad y el monto de deuda de un cliente y permitiendo también imprimir las facturas correspondientes; Consulta y renovación de pólizas de IGJ que permite renovar en forma automática dichas garantías; Refacturaciones en formato digital desde donde el productor puede obtener las facturas discriminadas por clientes, con la opción de enviarlas vía e-mail; y  Administración de contactos donde es posible registrar los datos de cada uno de sus contactos. Desde el año 2005, la compañía invierte fuertemente en la actualización de sus aplicaciones informáticas, aportando innovación a las nuevas necesidades del mercado. En la actualidad más de 700 productores y clientes activos ya operan a través de nuestra página web”.

“Nuestros productores”, nos comentó el gerente comercial de Orbis Ricardo Dini, “cuentan con la plataforma tecnológica del website de la compañía, a través de la cual pueden efectuar rápidamente cotizaciones, consultas sobre el estado de pólizas, estado de cobranza, emisión de certificados de cobertura y avisos de vencimiento. En nuestra página se encuentran las mejores herramientas para facilitar y agilizar la gestión comercial. La recepción ha superado ampliamente nuestras expectativas. El departamento de Marketing se encarga de monitorear semanalmente la cantidad de ingresos y la utilización de cada una de las herramientas online y hemos visto un crecimiento exponencial”.

“Todos los meses hay algo nuevo y de interés en nuestro website”, continuó Dini. Y agregó: “Estamos proyectando ampliar la plataforma con el objetivo de brindar soporte, agilidad y comodidad a la gestión comercial de nuestros productores”. Nanni, por su lado, señalo que “se está trabajando en nuevas funcionalidades. Se agregarán contenidos en materia institucional y de RRHH. A nivel interno, el sitio está dando soporte a la plataforma de `e-learning’ recientemente lanzada para capacitar al personal de la compañía y en el futuro cercano al canal. En lo referente al micrositio www.pensaenloimportante.com.ar tenemos previsto la incorporación de información de otras líneas comerciales. Próximamente incorporaremos la línea agro”. De otras innovaciones nos habló Knight: “Próximamente estaremos incorporando más y nuevos servicios web, como ser la factura electrónica, que si bien aún no está reglamentada, ya estamos preparados para brindar una respuesta inmediata al momento de su implementación”.

 


Tarifas bajas en la mira

Existe preocupación en el organismo de control por las diferencias tarifarias observadas en el ramo automotores, que a veces superan el 100 % y en algún momento tendrán un impacto patrimonial y financiero. Para contrarrestar esto, se estarían diseñando inspecciones especiales que centralizarían su accionar en la operatoria de las entidades que registran grandes desvíos.

 


Tucumán registró una diferencia de costos del 124%

A septiembre de 2009, según una encuesta realizada para Onda Seguro en Tucumán sobre el costo anual de las pólizas para la cobertura de terceros completo de un Ford Fiesta 1. 5 puertas Edge, modelo 2004, Mapfre Argentina ofreció el seguro más caro. La escoltaron Liberty Seguros y Meridional. Por otra parte, Provincia Seguros brindó la cobertura de menor costo. La diferencia entre puntas fue del 124%.

TARIFAS: Terceros completo
Ford Fiesta 1.6 5 puertas Edge, modelo 2004

Aseguradora

Costo anual

Mapfre Argentina

2632

Liberty Seguros

2378

Meridional (cl.ajuste 20%)

1950

Caja de Seguros (cl.ajuste 5%)

1860

La Segunda

1856

Berkley Int. Argentina

1788

Federación Patronal

1788

El Norte

1776

El Comercio

1766

Sancor Seguros

1740

San Cristóbal

1729

Zurich Argentina

1635

Seguros Rivadavia (cl.ajuste 20%)

1596

Provincia Seguros

1176

 


Suspensión de emisión de pólizas
Por resolución Nº 34.381 de fecha 24 de septiembre pasado, la Superintendencia de seguros dispuso prohibir la emisión de pólizas a la aseguradora La Economía Comercial hasta tanto regularice las observaciones planteadas por el órgano de control.
Las ventas de seguros de caución crecieron un 18,7% a junio de 2009
Según datos elaborados por Onda Seguro en base a los balances presentados ante la Superintendencia de Seguros, a junio de este año la producción del ramo caución ascendió a 567,7 millones de pesos, mientras que a igual mes de 2008 alcanzó los 478,4 millones. Onda Seguro informa la evolución de las ventas de las primeras 20 aseguradoras que operaron en el mercado.
Evolución de la producción de caución

ENTIDAD

PRODUCCIÓN
06/2009 06/2008

Aseguradora de Créditos y Garantías

94.867.523

85.764.072

Fianzas y Crédito

70.136.356

53.739.911

Aseguradora de Cauciones

61.715.736

53.224.334

Chubb

59.477.547

58.381.863

Afianzadora Latinoamericana

44.081.328

35.589.160

Alba

35.718.588

34.114.547

Zurich Argentina

26.507.323

18.856.954

Berkley Int. Seguros

17.969.897

15.541.264

Allianz Argentina

14.469.297

9.304.685

Cosena

14.012.100

10.169.035

Sancor Seguros

12.628.558

8.035.612

Mercantil Andina

12.354.885

9.905.760

Federación Patronal

11.453.838

9.296.313

Mapfre Argentina

11.247.152

10.541.538

Prudencia

8.959.682

8.161.466

Antártica

8.192.756

8.021.764

Construcción

6.080.556

5.323.496

Liderar

5.445.808

5.506.064

IAPS Entre Ríos

4.499.504

2.323.209

Holando Sudamericana

4.488.687

4.040.315

TOTAL

567.680.421

478.407.984

ENTIDAD

DIFERENCIA
$ %

Aseguradora de Créditos y Garantías

9.103.451

10,61

Fianzas y Crédito

16.396.445

30,51

Aseguradora de Cauciones

8.491.402

15,95

Chubb

1.095.684

1,88

Afianzadora Latinoamericana

8.492.168

23,86

Alba

1.604.041

4,70

Zurich Argentina

7.650.369

40,57

Berkley Int. Seguros

2.428.633

15,63

Allianz Argentina

5.164.612

55,51

Cosena

3.843.065

37,79

Sancor Seguros

4.592.946

57,16

Mercantil Andina

2.449.125

24,72

Federación Patronal

2.157.525

23,21

Mapfre Argentina

705.614

6,69

Prudencia

798.216

9,78

Antártica

170.992

2,13

Construcción

757.060

14,22

Liderar

-60.256

-1,09

IAPS Entre Ríos

2.176.295

93,68

Holando Sudamericana

448.372

11,10

TOTAL

89.272.437

18,66

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Reunión de Federación Patronal con productores
Tras el éxito de la Jornada Nacional de Trabajo con Productores 2008, este año Federación Patronal volvió a realizar el encuentro en el mismo ámbito que fue testigo de la primera edición: el predio de La Rural en Palermo.

El 18 de septiembre a las 9 horas se dieron cita allí más de 600 destacados productores asesores de seguros provenientes de las agencias y organizaciones que la empresa tiene a lo largo del país. Entre las actividades desarrolladas, se destacó la apertura de la jornada a cargo del presidente de la Compañía, Aquilino Madariaga. Luego hicieron uso de la palabra Oscar Antonio Politi (gerente de ART), Edgardo Jorge del Pecho (gerente Técnico y Comercial), Ricardo Bradley (gerente de Siniestros y Legales) y Carlos Carreras (jefe de Riesgos Agropecuarios). Del Pecho sorprendió al auditorio al informar que la empresa les reconocerá económicamente los gastos en que ellos incurren para todos los servicios que realizan a través de la página web, que disminuyen costos de la aseguradora.
• Nuevas autoridades del Grupo Sancor Seguros

El sábado 26 de septiembre tuvo lugar la 63° Asamblea General Ordinaria de Sancor Seguros, con la presencia de delegados representantes de los asociados de todo el país. En dicha reunión se aprobaron todos los aspectos previstos en la convocatoria y, tal como se realiza cada año luego del cierre de cada ejercicio, se procedió a la renovación parcial del Consejo de Administración para el período 2009/2010. Como nuevo presidente del Consejo de Administración de Sancor Cooperativa de Seguros fue elegido José Sasia. Como vicepresidente ha quedado Oscar Bergese y como secretario Alfredo Panella. El Consejo es conformado también por Carlos Ingaramo (Prosecretario); Oscar Rho (Tesorero) y José Meeus (Protesorero).

Previo a este evento, el miércoles 23 de setiembre se llevaron a cabo la 14° Asamblea General Ordinaria de Prevención ART y la 14° Asamblea General Ordinaria de Alianza Inversora, realizándose la renovación parcial de los correspondientes Directorios para el período 2009/2010: Para el directorio de la ART fueron elegidos Ulises Mendoza como presidente y Carlos Ingaramo como vicepresidente.

• Berkley International abrió oficinas en Córdoba

Como parte de los festejos por su reciente centenario en el mercado asegurador argentino, Berkley International inauguró nuevas oficinas en un punto neurálgico de la ciudad de Córdoba. Uno de los principales hoteles de esa ciudad, con la presencia del presidente para Latinoamérica Eduardo Llobet y una comitiva de directores encabezada por Ricardo González, fue el escenario donde se dio por inauguradas las nuevas instalaciones.

En el cocktail, que contó con la presencia de una nutrida cantidad de productores, Llobet agradeció la respuesta a la convocatoria, la gestión del gerente a cargo de la Unidad Regional y enfatizó algunos conceptos: "Berkley es una compañía en Córdoba que sólo se parece a sí misma, ya que es la creación de toda su gente. Cuando empezamos este proyecto aquí en la provincia teníamos muy claro, como en cada lugar en el que Berkley está presente, que esta es una compañía de productores asesores. Esto nos ha simplificado mucho el camino”.

• Jornada Internacional sobre Fraude en el Seguro

El 15 de octubre próximo, en el Hotel Hilton Buenos Aires se llevará a cabo la V Edición del evento organizado por Cesvi Argentina. La Jornada está dirigida a gerente, jefes y responsables algunas áreas del seguro (prevención de fraudes, siniestros, legales y suscripción), asesores legales, liquidadores de siniestros, peritos médicos y mecánicos de compañías de seguros. La tarifa es de 450 pesos, con un 5% de descuento por compra anticipada antes del 30 de septiembre. Hay beneficios especiales para usuarios del Sistema Integrado Sofía. Auspician el encuentro las revistas Estrategas, Todo Riesgo, Mercado Asegurador y Crash Test y numerosas compañías de seguros. Para más informes, escribir a jornada.fraude@cesvi.com.ar

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