# 10.
  24 de Septiembre 2009
 
 
 
Accidente protagonizado por ambulancia
En un cruce de calles una ambulancia embistió a otro rodado. La conductora de éste inició una acción contra la entidad propietaria del móvil de emergencia por daños y perjuicios ...
Intervención del Superintendente en el Foro Nacional del Seguro
El Foro Nacional del Seguro comenzó el martes en el Hotel Panamericano con más de 3.500 inscriptos entre empresarios, productores y profesionales ...
   
       
   
 
Podemos dormir tranquilos
El Superintendente Gustavo Medone manifestó…
Nuevo régimen de cobranzas de premios
El organismo de control circularizó al mercado...
+ Leer nota completa >>
Córdoba registró una diferencia de costos del 82%

A Septiembre de 2009, según una encuesta realizada para Onda Seguro en Córdoba sobre el costo anual de las pólizas para la cobertura de resp. civil...

+ Leer nota completa >>
 
     
    

 

 
   
 
Las ventas de seguros de riesgos del trabajo crecieron un 32% a junio de 2009
Según datos elaborados por Onda Seguro en base a los balances presentados ante la Superintendencia…
+ Leer nota nota >>

• Sancor Seguros abrió nueva empresa en Brasil
• Visita internacional a Boston Seguros
• Copa Golf Berkley
• Allianz Argentina realizó una jornada especial sobre control y prevención de incendios
• CNP Assurances presentó a su nueva directora

+ Leer nota completa >>
 
     
      
 
 

 
 


Accidente protagonizado por ambulancia

En un cruce de calles una ambulancia embistió a otro rodado. La conductora de éste inició una acción contra la entidad propietaria del móvil de emergencia por los daños y perjuicios sufridos. La Justicia le dio la razón.

“El conductor de una ambulancia que, al cruzar un semáforo en rojo, embistió a un automóvil, resulta responsable por los daños y perjuicios derivados del accidente, pues no se ha demostrado la existencia de una situación de urgencia, ni la activación de la señalización visual y sonora del vehículo de emergencia que lo habilitara a efectuar dicha maniobra”.

“Las exenciones y prioridad de paso conferidas por la Ley Nacional de Tránsito a los vehículos de emergencia no otorga a sus conductores una verdadera inmunidad en cuanto al respeto de las normas que rigen la circulación vehicular”
(Cámara Nacional en lo Civil, Sala B, 20 de marzo de 2009, “L´Abate, Santa c/ Centro Gallego de Buenos Aires”)

Es frecuente la publicación de fallos dictados en causas judiciales promovidas con motivo de accidentes de tránsito en los que han intervenido vehículos de emergencia (ambulancias, policía, bomberos, etc.).

Es que, en estos casos, suele presentarse una tensión entre dos valores igualmente atendibles, por un lado la seguridad del tránsito y, por otro, la urgencia con la que deben conducirse dichos vehículos.

La Ley de Tránsito en su artículo 61 liberó a conductores de vehículos de emergencia, sólo en forma excepcional, del cumplimiento de las normas que ella misma consagra, aunque fijando algunas pautas de obligatoria observancia: deben estar en cumplimiento de su “misión específica” y sólo podrán obviar las disposiciones en la materia cuando fuera “absolutamente imprescindible”, siempre tratando de no ocasionar un mal mayor que aquél que se esté intentando resolver. La norma agrega, asimismo, que deberán advertir su presencia con sus balizas distintivas de emergencia en funcionamiento y agregando el sonido de una sirena, si su cometido requiriera extraordinaria urgencia.
En el caso de autos, como surge del extracto que hemos copiado, se acreditó que el conductor de la ambulancia intentó atravesar la encrucijada sin respetar la luz roja del semáforo y sin la sirena activada. Además, la demandada no pudo acreditar la situación de emergencia que justificara el proceder del conductor de la ambulancia.

Atento a ese cúmulo de circunstancias, el caso quedó limitado, para el Tribunal,  a condenar a quien había violado la prohibición impuesta por la señal luminosa.
Pero el segundo párrafo del extracto contiene una consideración más amplia del Tribunal. Dicen allí los jueces que las exenciones que otorga la Ley de Tránsito -a las que nos hemos referido- no otorgan inmunidad a los conductores de los vehículos de emergencia. Es decir que, aun gozando de cierta tolerancia con motivo de las características de los rodados que conducen, deben observar cuidado y prudencia en el manejo de los mismos.

Nota escrita por Alberto A. Alvarellos
(Titular de Alvarellos & Asociados- Abogados)
(e-mail: estudio@alvarellosasoc.com)

 


Intervención del Superintendente en el Foro Nacional del Seguro

El Foro Nacional del Seguro comenzó el martes en el Hotel Panamericano con más de 3.500 inscriptos entre empresarios, profesionales y productores asesores de seguros. Casi un centenar de entidades brindaron su apoyo para la realización del evento.

La apertura quedó a cargo del Superintendente Gustavo Medone, quien respondió a todas las preguntas que le hizo llegar la nutrida concurrencia. El alto funcionario afirmó que “es un momento importante para la industria porque venimos de atravesar una crisis financiera internacional y lo hemos hecho sin correr mayores riesgos en el sistema. La salud del mercado es bastante buena, nunca hemos transitado una crisis con tan pocos sobresaltos”.

Expresó su satisfacción porque el mercado asegurador ha tenido resultados positivos y señaló que eso es fruto del esfuerzo de todos: “Desde la Superintendencia se partió de una consistencia en la política regulatoria basada en que si el sector asegurador no tiene resultados positivos en su actividad principal no es viable y tampoco va a brindar garantías a los asegurados y a los terceros. En este contexto vamos por el camino que buscamos y vamos a seguir en esta línea profundizando la normativa mediante una sintonía fina para lograr que aquellos que aun no lo hicieron vayan mejorando sus resultados”. También agregó que desde el punto de vista financiero la evolución de la crisis internacional por si sola ha mejorado el panorama porque los últimos siete meses marcaron un promedio de aumento de 60, 70 % de las cotizaciones de los activos, con lo cual las reservas de las empresas mejoraron sensiblemente. Medone afirmó que la nueva inserción  en el mundo del país – con el acceso a los mercados de capitales - profundizará esta tendencia. El Superintendente espera que para fin de año mejore el marco normativo en materia de inversiones, permitiendo volcarla hacia la economía real. Destacó al respecto que “vamos a usar la imaginación para poder generar ahorro a largo plazo en el país: los ramos de vida deben reinsertarse después de la reforma previsional”.

En materia de riesgos del trabajo comentó que fue invitado a las últimas reuniones del Consejo Consultivo del sector. Señaló que originariamente entendía que sus integrantes se inmiscuían excesivamente en el mundo del seguro, porque establecían topes de comisiones y topes de gastos administrativos. Afirmó que el objetivo de aumentar las prestaciones sin afectar los costos era fantasioso. Medone aseguró que trabajaron con todas las partes del mundo del seguro para lograr el mejor resultado posible. “Invité a la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, a la Asociación Argentina de Productores Asesores (AAPAS) y a la Federación de Productores Asesores (FAPASA) para dialogar sobre el tema. Los convoqué, hablé muy sinceramente e hice una propuesta acerca de una alternativa. Por ejemplo, considerar las alícuotas promedio del sistema, permitiendo un mejor tratamiento para las pymes con regularidad de pago y políticas de prevención. Llegamos a una propuesta que fue considerada razonable, pero lamentablemente FAPASA señaló el día que teníamos que reunirnos que no se podían sacrificar derechos adquiridos”.

La jornada matutina del martes se completó con las disertaciones sobre el contexto político de Nelson Castro y sobre el contexto económico de Miguel Kiguel. Por la tarde Marcelo Aiello, directivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, disertó sobre el impacto de la nueva ley en la materia. Luego el Juez de Cámara Diego Sánchez expuso sobre el impacto de la tasa activa en el seguro. Fabián Pons, gerente general del CESVI,  hizo un balance del Clearing Asegurador (CLEAS) a dos años de su puesta en marcha. El último orador de la tarde del martes fue el presidente de AAPAS Jorge Vignolo.

El miércoles se desarrollaron diversos paneles intersectoriales, destacándose “El seguro de caución ambiental”, “Accidentes personales” y “Aspectos impositivos y previsionales que afectan al productor asesor de seguros”, temas que generaron gran cantidad de preguntas del nutrido auditorio.  Al cierre hubo un panel sobre reformas al régimen de riesgos del trabajo con la participación del Superintendente, Juan González Gaviola, y el titular de la UART Jorge Aimaretti.

 


Podemos dormir tranquilos

El Superintendente Gustavo Medone manifestó en el Foro Nacional del Seguro ante una pregunta de la audiencia, que no existen riesgos de insolvencia patrimonial o financiera en los operadores del mercado y cuando se detectó un caso puntual se inhibieron los bienes como forma de proteger los intereses de los asegurados.

Avanza el nuevo régimen de cobranzas de premios

El organismo de control circularizó al mercado el proyecto normativo que tiende a aclarar la fecha cierta de cobranzas de premios y formalizar las relaciones que por este tema mantienen las aseguradoras con los productores asesores. Ante consultas efectuadas dejó en claro que las aseguradoras continuarán habilitadas para percibir los pagos de premios.

 


Córdoba registró una diferencia de costos del 82%

A Septiembre de 2009, según una encuesta realizada para Onda Seguro en Córdoba sobre el costo anual de las pólizas para la cobertura de responsabilidad civil de un VW Bora 2.0 Trendline Modelo 2007, Mapfre Argentina ofreció el seguro más caro. La escoltaron Allianz Argentina y Berkley International Seguros. Por otra parte, Provincia Seguros brindó la cobertura de menor costo. La diferencia entre puntas fue del 82%.

TARIFAS: Responsabilidad civil.
VW Bora 2.0 Trendline, Modelo 2007

Aseguradora

Costo anual

Mapfre Argentina

1860

Allianz Argentina

1636

Berkley International Seguros

1620

San Cristóbal

1564

Caja de Seguros

1440

Mercantil Andina

1374

Liberty Seguros

1320

La Segunda

1315

Zurich Argentina

1305

Federación Patronal

1242

El Comercio

1230

El Norte

1156

Meridional

1152

Provincia Seguros

1020

 


Las ventas de seguros de riesgos del trabajo crecieron un 32% a junio de 2009
Según datos elaborados por Onda Seguro en base a los balances presentados ante la Superintendencia de Seguros, a junio de este año la producción de riesgos del trabajo ascendió a 5.647 millones de pesos, mientras que a igual mes de 2008 alcanzó los 4.268.345.436. Onda Seguro informa la evolución de las ventas de las aseguradoras que operaron en el mercado.
Evolución de la producción de riesgos del trabajo

ENTIDAD

PRODUCCIÓN
06/2009 06/2008

Prevención ART

968.997.536

663.930.368

Mapfre Argentina ART

641.111.619

439.824.192

Consolidar ART

621.595.127

526.760.640

Asociart ART

501.637.064

381.350.272

La Segunda ART

438.697.420

364.245.664

Caja ART

432.632.442

335.221.632

Provincia ART

391.916.620

281.172.160

CNA ART

348.153.147

291.969.344

Liberty ART

322.497.170

227.558.560

QBE ART

264.688.531

219.063.424

Berkley International ART

168.926.027

132.760.336

Federación Patronal

144.052.781

115.702.699

Interacción ART

118.369.894

69.195.424

Holando Sudamericana

76.227.082

66.869.358

Meridional

45.143.235

31.464.777

IAPS Entre Ríos

39.563.974

26.024.081

CPA Tucumán

35.705.437

28.852.245

Horizonte

33.822.498

23.950.720

Victoria

18.630.551

14.422.977

Reconquista ART

18.301.542

14.799.165

Productores de Frutas

10.623.954

8.693.317

Latitud Sur

5.658.686

4.514.081

TOTAL

5.646.952.337

4.268.345.436

ENTIDAD

DIFERENCIA
$ %

Prevención ART

305.067.168

45,95

Mapfre Argentina ART

201.287.427

45,77

Consolidar ART

94.834.487

18,00

Asociart ART

120.286.792

31,54

La Segunda ART

74.451.756

20,44

Caja ART

97.410.810

29,06

Provincia ART

110.744.460

39,39

CNA ART

56.183.803

19,24

Liberty ART

94.938.610

41,72

QBE ART

45.625.107

20,83

Berkley International ART

36.165.691

27,24

Federación Patronal

28.350.082

24,50

Interacción ART

49.174.470

71,07

Holando Sudamericana

9.357.724

13,99

Meridional

13.678.458

43,47

IAPS Entre Ríos

13.539.893

52,03

CPA Tucumán

6.853.192

23,75

Horizonte

9.871.778

41,22

Victoria

4.207.574

29,17

Reconquista ART

3.502.377

23,67

Productores de Frutas

1.930.637

22,21

Latitud Sur

1.144.605

25,36

TOTAL

1.378.606.901

32,30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Sancor Seguros abrió nueva empresa en Brasil
Sancor Seguros do Brasil Serviços Técnicos SA. es una nueva empresa del Grupo Sancor Seguros. Fue inaugurada el 15 de setiembre, en el marco de una celebración que contó con la presencia de autoridades de Campinas, localidad donde está ubicada la sede de la flamante empresa. Esta compañía, que comenzó a operar el 1 de julio, tiene por objeto asesorar a asegurados, aseguradoras, reaseguradoras, brokers, potenciales clientes y gobiernos sobre programas de administración de riesgos, brindando un servicio técnico profesional. Las autoridades del grupo argentino manifestaron que la nueva empresa en Brasil les permitirá, además de sumar experiencia en el mercado de seguros latinoamericano, estudiar y aprender sobre el mercado de seguros de la mayor economía de América Latina.
• Visita internacional a Boston Seguros

Kevin McCarthy, presidente y CEO de Unum U.S., líder mundial en seguros de invalidez, viajó a la Argentina para mantener reuniones con altos ejecutivos de Boston. Su visita durante los primeros días de septiembre tuvo como objetivo analizar la estrategia y planes de desarrollo de la aseguradora local, que acaba de cerrar su ejercicio económico 2008 – 2009 con resultados positivos muy alentadores. McCarthy, miembro del directorio de Boston Seguros, es un gran conocedor de la Argentina y de su mercado asegurador. En esta oportunidad, aprovechó su estadía, entre otras cosas, para reunirse con un grupo de productores con los que recientemente Boston realizó acuerdos de cooperación.

• Copa Golf Berkley
Berkley International organiza para el próximo 5 de octubre la 11º Copa Golf Berkley. En encuentro, que se llevará acaba en la Cancha “Colorada” del Jockey Club de San Isidro, se realizará con la modalidad Laguneada “Best Ball” (4 jugadores por equipo). Se premiarán el primer y el segundo foursome, mejor longdrive y mejor approach. La jornada comenzará a las 9 de la mañana con las acreditaciones y un desayuno y finalizará a las 14.30 horas con la entrega de premios y sorteos.
• Allianz Argentina realizó una jornada especial sobre control y prevención de incendios

El jueves 17 de septiembre, Allianz Argentina llevó a cabo una jornada especial sobre control y prevención de incendios en el Centro de Capacitación y Entrenamiento de CALCIC, ubicado en San Antonio de Areco. Los invitados (productores, clientes y directivos de la compañía, además de periodistas especializados) participaron de una demostración en vivo de los perjuicios que puede ocasionar el fuego y de las maneras de controlarlo y prevenirlo en forma eficaz. Expertos de CALCIC mostraron a los concurrentes como se usan los matafuegos, las mangueras y las espumas contra incendios y los invitaron a participar, para lo que se les proveyó uniformes pertinentes. También se observó el funcionamiento de la estación de rociadores automáticos, luego de lo cual se realizó una presentación sobre “Instalaciones de protección contra incendios”.

• CNP Assurances presentó a su nueva directora

En un desayuno de trabajo realizado el 22 de septiembre, periodistas de diferentes medios especializados pudieron conversar con la nueva directora general de CNP Assurances, Gabriela Ortiz de Rozas. La ejecutiva se desempeñó como gerente de Marketing de CNP Argentina hasta el 2001, para luego trasladarse a Brasil como directora de Marketing de Caixa Seguros en sus comienzos y más tarde como directora general de la unidad de negocios de seguros patrimoniales del mismo grupo. Con el fin del mandato de Jèrôme Garnier, director de la compañía desde el 2005, Ortiz de Rozas volvió al país para reemplazarlo el pasado 11 de agosto.

En la reunión celebrada, Ortiz de Rozas hizo mención de las propuestas para la expansión de la industria de seguros de vida local que CNP Assurances tiene y habló sobre la política de la compañía de fortalecer sus canales de comercialización (redes bancarias y de productores y venta telefónica).

  GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING