# 08.
  10 de Septiembre 2009
 
 
 
“Evolución constante y progresiva”
Onda Seguro conversó con Eduardo M. Bottin, presidente de Hanseatica, una compañía especializada en los seguros de transporte...
La situación en el ramo de riesgos de trabajo
Onda Seguro consultó a productores que comercializan el seguro de riesgos de trabajo…
   
       
   
 
Canje neutro
Las aseguradoras que entraron al canje dispuesto por el gobierno podrán contabilizar…
Revuelo en Mendoza
Surgió una polémica en la provincia de Mendoza...
+ Leer nota completa >>
Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 81%

A septiembre de 2009, según una encuesta realizada para Onda Seguro

+ Leer nota completa >>
 
     
    

 

 
   
 
La producción de automotores creció un 28,4%
En el último ejercicio, el ramo acumuló ventas por 9.920,5 millones de pesos…
Inhibición de bienes a aseguradora
Por Resolución Nº 34.311…
+ Leer nota nota >>

• Orbis abre nueva sucursal en la Ciudad de Mendoza
• Nuevas designaciones en Berkley
• Nuevos servicios web de ACG
• San Cristóbal organiza torneo de golf
• Zurich Argentina ayuda en la difusión de valores democráticos

+ Leer nota completa >>
 
     
      
 
 

 
 


“Evolución constante y progresiva”

Onda Seguro conversó con Eduardo M. Bottin, presidente de Hanseatica, una compañía especializada en los seguros de transporte.

- ¿Cómo está evolucionando el ramo de transporte?

En lo que respecta a nuestra actividad aseguradora, tanto en el ámbito nacional como internacional, hemos venido evolucionando en forma constante y progresiva, sin dejar de mencionar lo que es de dominio público respecto de la grave crisis financiera y comercial que ha sufrido la economía mundial. Esta situación afectó en forma directa a la economía argentina, fundamentalmente en lo referido al tráfico de mercaderías, y por ende a nuestra actividad principal. Hanseatica espera convertirse durante los próximos años en uno de los principales referentes del mercado asegurador en nuestro rubro. Para ello contamos con soporte de suscriptores y reaseguradores internacionales de gran relevancia.

- ¿Cómo cerró el balance anual?

El balance cerrado a junio de 2009 corresponde al 2º ejercicio económico-financiero. El mismo arroja una utilidad de 477 mil pesos. Este resultado es más que favorable, habida cuenta de que en el primer ejercicio cerrado el 30 de junio de 2008 la compañía tuvo que afrontar un déficit que ascendió a 626 mil pesos, originado principalmente por los gastos pre-operativos y de Start Up. Tenemos que tener en cuenta que a mediados de septiembre de 2008 la compañía emitió sus primeras operaciones, por lo que a partir de ese mes, se generaron los primeros ingresos.

- ¿Qué proyectos tienen para el presente ejercicio?

Nuestro trabajo es analizar cada uno de los riesgos a cubrir, teniendo en cuenta las necesidades y características de nuestros clientes para proponer condiciones adecuadas. Es por esto que para el ejercicio que se inició el 1 de julio y termina 30 de junio de 2010, el objetivo es fundamentalmente incrementar la cartera de asegurados y productores, lo que conllevará una expresa atención a la política comercial. Es nuestro deseo captar mayor cartera de producción en el interior del país y seguiremos desarrollando nuestros canales actuales de ventas. Como objetivo adicional pondremos en marcha un nuevo ramo que será cascos para seguir ampliando nuestros servicios.

 


La situación en el ramo de riesgos de trabajo

Onda Seguro consultó a productores que comercializan el seguro de riesgos de trabajo sobre cómo evolucionó el número de cápitas y primas aseguradas durante el primer semestre del año. Con oficinas en el partido bonaerense de Quilmes, Jorge Necol señaló que en el período indicado hubo una merma importante en la dotación de personal, lo que “impacta directamente en la prima, pero con menor incidencia atento a los aumentos salariales que hubo a comienzo y mediados del año”. Una opinión similar fue la de Mirta Martini, quien trabaja en la Ciudad de Buenos Aires: “Las cápitas disminuyeron, pero las primas, por los aumentos de jornales y tarifas, se mantuvieron”.

Por su parte, Salvador Chialvo,  productor que opera en una amplia zona del interior del país desde la localidad de Hersilia, Santa Fe, afirmó que “a pesar de la intensa sequía que afecta la zona y las medidas económicas que involucran al sector agropecuario/gobierno, el número de cápitas se mantiene o bien se nota una leve disminución. En cuanto a los capitales, éstos se van actualizando y es el factor de mayor incidencia en el aumento de primas en nuestra cartera”. Operando en San Juan, el número de cápitas y de contratos que cubre Carlos Torrisi evolucionó favorablemente hasta agosto. Según el productor, las causas pudieron haber sido “el blanqueo de AFIP y también influye en la provincia el crecimiento de la actividad minera y sus proveedores”. La producción en riesgos de trabajo de Enrique Erramuspe, quien tiene el centro de su operatoria en Colón, Entre Ríos, tuvo un crecimiento importante a pesar de los problemas económicos y financieros, mientras que un productor de la ciudad rionegrense de Choele Choel, Marcelo Moreno, nos indicó que “el número de capitas se encuentran casi estables, pero las primas descendieron un poco al tener que negociar tarifas”.

Inquirido sobre si existe competencia tarifaria entre las aseguradoras que operan en el ramo, Necol respondió con un contundente sí: “Hay compañías que salen a competir con costos irreales. Empresas que están dentro de la Resolución Nº 700 de la SRT se las cotiza por debajo de su valor técnico real. Aseguradoras que hacen trabajos serios pierden cuentas con aseguradoras poco serias. Realmente no se a donde quieren llegar, sobre todo por la gran litigiosidad reinante en este mercado”. Moreno señaló similar tendencia al indicar que “la competencia tarifaria se acentuó en el último semestre entre compañías que salieron en busca de incrementar cartera a cualquier costo”, mientras que Martini dijo que se hace notar especialmente cuando el asegurado recibe un aumento de tarifa. Chialvo también observó  la aparición de nuevas ART en su zona con tarifas más bajas, pero mencionó que el buen asesoramiento de un productor puede limitar los efectos negativos que el hecho genera. El encuestado agregó otro tema que preocupa a los productores: la disminución de comisiones de intermediación.

Como señaló Angel Colicchia, productor del Alto Valle de Río Negro y de la Ciudad de Neuquén,  “hay una gran preocupación por la inseguridad jurídica ante un accidente laboral. Los empresarios son concientes del incremento de juicios y están muy preocupados porque no se ponen de acuerdo en la modificación de la Ley”. Operando en la localidad de Victoria, Gran Buenos Aires, Mariano Bosch mencionó que las inquietudes de los empleadores también se relacionan con la Resolución Nº 463 de la SRT y el posible aumento de alícuotas. Según Torrisi, el rumor sobre la estatización del sistema de riesgos de trabajo es otro factor que genera gran temor entre los empresarios.

 


Canje neutro

Las aseguradoras que entraron al canje dispuesto por el gobierno podrán contabilizar los nuevos títulos recibidos aplicando el mismo criterio contable que utilizaban con los títulos que fueron entregados. O sea que el efecto contable de esta operatoria será neutro.

Revuelo en Mendoza

Surgió una polémica en la provincia de Mendoza por una operación realizada entre algunos abogados y empresas de ART que para algunos observadores no se ajustaría a la normativa vigente y estaría afectando al fondo fiduciario destinado para un determinado tipo de enfermedades (hipoacusia o dolores de espalda).

 


Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 81%

A septiembre de 2009, según una encuesta realizada para Onda Seguro en el Gran Buenos Aires sobre el costo anual de las pólizas para la cobertura de responsabilidad civil de un VW Bora 2.0 Trendline, Modelo 2007, Mapfre Argentina ofreció el seguro más caro. La escoltaron Zurich Argentina y Sancor Seguros. Por otra parte, Provincia Seguros brindó la cobertura de menor costo. La diferencia entre puntas fue del 81%.

TARIFAS: Responsabilidad civil
VW Bora 2.0 Trendline, Modelo 2007

Aseguradora

Costo anual

Mapfre Argentina

2148

Zurich Argentina

2013

Sancor Seguros

1956

Federación Patronal

1944

Berkley Int. Argentina

1908

Mercantil Andina

1884

Allianz Argentina

1707

Liberty Seguros

1680

El Comercio

1584

Caja de Seguros

1560

San Cristóbal

1548

Seguros Rivadavia

1488

La Segunda

1416

Meridional

1242

Provincia Seguros

1188

 


Entre junio de 2008 y junio de 2009, la producción de automotores creció un 28,4%
En el último ejercicio, el ramo acumuló ventas por 9.920,5 millones de pesos, superando los 7.723,5 millones de pesos del ejercicio anterior. Onda Seguro informa el ranking de las veinte compañías líderes.
Automotores: Julio/08 - Junio/09, en pesos

ENTIDAD

Producción

Caja de Seguros

1.356.207.519

Federación Patronal

1.204.864.949

HSBC Seguros

620.548.495

San Cristóbal

568.610.082

Sancor Seguros

548.602.345

Mapfre Argentina

510.408.242

La Segunda

495.232.304

Seguros Rivadavia

342.395.615

Zurich Argentina

333.586.493

Meridional

319.571.242

Provincia Seguros

313.025.039

Mercantil Andina

308.506.690

RSA Argentina

228.737.305

Liderar

226.009.021

Berkley Int. Seguros

211.770.802

Liberty Seguros

209.462.943

Comercio

207.389.501

Allianz Argentina

167.259.030

Orbis

140.331.152

SMG Seguros

127.651.656

Total del ramo

9.920.499.244
Inhibición de bienes a aseguradora
Por Resolución Nº 34.311, la Superintendencia de Seguros de la Nación dispuso la inhibición general de bienes de La Economía Comercial Compañía de Seguros Sociedad Anónima hasta tanto regularice la tenencia de inversiones que le fuera observada por el organismo y acredite, en consecuencia, el cumplimiento de las relaciones técnicas vigentes.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Orbis abre nueva sucursal en la Ciudad de Mendoza
Orbis festeja la apertura de su nueva sucursal en la Ciudad de Mendoza. Se trata de su séptima filial, que se inaugura en septiembre en el marco de su política de expansión nacional. La sucursal, ubicada en la calle San Lorenzo N° 31, brinda atención integral a productores y asegurados. “Es una gran satisfacción concretar este nuevo desafío tal como los distintos objetivos que como Compañía proponemos y por los cuales trabajamos día a día.” explicó Juan Carlos Gordicz, gerente general de la compañía.

“Es muy importante este lanzamiento y es por eso que queremos agradecerles y darles la bienvenida a Daniel Colombo nuestro nuevo gerente de esta sucursal y a todo el equipo que nos acompaña en esta nueva apuesta” explicó Ricardo Dini, gerente Comercial. Los teléfonos de la oficina son (0261) 429 4257 / 429 4273.
• Nuevas designaciones en Berkley

Prosiguiendo en la senda del crecimiento cualitativo, Berkley Int. Argentina ha realizado nombramientos que reportarán a las respectivas Direcciones. En la Unidad Regional Buenos Aires: Fabián Bertotti, gerente Unidad Regional; Nicolás Rojas, gerente de Planeamiento y Control; Pablo Muyá, gerente de Tesorería y Cobranzas; Osvaldo Petrucelli, gerente de Siniestros; Diego Flecchia, gerente Técnico; Luis Suárez, gerente Comercial; y Mónica Barreña, suscriptora Senior de Transportes Por su parte, en la Unidad Regional Rosario la compañía promovió a Cristian Vinaccia como gerente de Siniestros.

• Nuevos servicios web de ACG
Aseguradora de Créditos y Garantías - ACG- renovó su sitio web (www.acg.com.ar) con el objeto de brindar un servicio centrado en optimizar la operatoria diaria con sus clientes de manera ágil y eficiente. A la moderna plataforma diseñada a principios del 2007, ACG ha incorporado nuevas y múltiples aplicaciones web tales como: Solicitud y consulta de pólizas, donde el productor puede consultar el estado de las garantías y visualizar online el detalle de las mismas; Consulta del detalle de deuda, aplicación que permite observar la antigüedad y el monto de deuda de un cliente, pudiendo también imprimir las facturas correspondientes; Consulta y renovación de pólizas de IGJ, herramienta que permite renovar en forma automática dichas garantías; Refacturaciones en formato digital, desde donde el productor puede obtener las facturas discriminadas por clientes, con la posibilidad de enviarlas vía e-mail; y Administración de contactos, donde es posible registrar los datos de cada uno de sus contactos.
• San Cristóbal organiza torneo de golf

Por quinto año consecutivo, San Cristóbal realizará el “Torneo de Golf Grupo San Cristóbal” que tendrá lugar en el Jockey Club de Rosario y El Rosario Golf Club, el sábado 12 y domingo 13 de septiembre desde las 8 hasta las 18 hs. La competencia deportiva se jugará en simultáneo en todas las categorías (excepto niños) y contará con importantes premios. En la quinta edición de este Torneo, que une a los dos clubes más representativos de Rosario relacionados al golf (el Jockey Club de Rosario y el Rosario Golf Club), se disputará además la “Copa Amistad Interclubes”. La inscripción está abierta hasta el 9 de septiembre a las 12 horas en las Secretarías de ambos clubes.

• Zurich Argentina ayuda en la difusión de valores democráticos

En el marco del programa Fortaleciendo los Valores de la Democracia, organizado por la Asociación Conciencia con el apoyo de Zurich, el 27 de agosto y el 1 y 3 de septiembre, se capacitó a docentes en la Escuela Técnica Nº 9 Ingeniero Luis Huergo, ubicado en Martín de Gainza 1050, Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, docentes de diferentes escuelas de la Ciudad participaron de las capacitaciones cuyo objetivo fue brindarles las herramientas necesarias para que fomenten en los jóvenes el ejercicio de una ciudadanía participativa, responsable y solidaria, que les permita incidir en las políticas públicas. Algunas de las temáticas desarrolladas fueron: Ciudadanía para armar, ciudadanía para construir; Liderazgo y responsabilidad; y Educación electoral, educación para la paz. Por otro lado, estas capacitaciones se están llevando a cabo en la provincia de Córdoba en las ciudades de Chilibroste, Noetinger, Roca, Leones y otras localidades vecinas.

  GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING