# 07.
  03 de Septiembre 2009
 
 
 
“Queremos preservar el buen resultado técnico”
Onda Seguro dialogó con el Pte. de Aseguradores de Cauciones, José de Vedia, sobre la situación en el ramo en que la compañía opera y los objetivos de...
Exclusiones de cobertura en un accidente de tránsito
La citada en garantía en un proceso judicial en el que se reclamaban indemnizaciones por la muerte de una persona, declinó la cobertura asegurativa...
   
       
   
 
A los productores les quieren tocar el bolsillo
Gran malestar causó entre los productores…
Problemas por la falta de información estadística del agro
Las principales compañías aseguradoras...
+ Leer nota completa >>
Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 55%

A junio de 2009, según una encuesta realizada para Onda Seguro en la Ciudad de Buenos Aires sobre…

+ Leer nota completa >>
 
     
    

 

 
   
 
La producción del mercado a junio ascendió a 27.477 millones de pesos
Estos resultados implicaron un incremento del 15,1% en relación a la producción del ejercicio anterior. Las primeras 20 empresas concentraron el 57,2% del negocio…
+ Leer nota nota >>

• El Comercio renovó su sitio web
• Segundo aniversario del defensor del asegurado
• El CLEAS ya resolvió 100 mil trámites

• Mercer asesora ahora en seguros de vida y riesgos del trabajo

+ Leer nota completa >>
 
     
      
 
 

 
 


“Queremos preservar el buen resultado técnico”

Onda Seguro dialogó con el presidente de Aseguradores de Cauciones, José de Vedia, sobre la situación en el ramo en que la compañía opera y los objetivos que la empresa se propone para el próximo ejercicio.

- ¿Cómo viene evolucionando la comercialización de seguros de caución?

La producción se mantuvo en tendencia de crecimiento hasta fines del año pasado, pero los signos de los últimos meses hacen prever alguna baja si se ajustan los números por la inflación. Esto es natural porque los motores de la demanda en el ramo de caución, como son la construcción y el comercio exterior, están muy influidos por el marco global. Es dable esperar que este nuevo ejercicio sea muy distinto a los de años anteriores que fueron de fuerte crecimiento. Aún así, nos mantenemos optimistas porque creemos que el país retomará el crecimiento en el mediano plazo y que la necesidad de inversión en infraestructura volverá a generar un muy buen volumen de negocios. Por otra parte, vemos la necesidad de cuidar la suscripción de riesgos y de tener un contacto muy cercano con nuestros clientes para entender en qué parte del ciclo se encuentran y poder mantener el apoyo que siempre hemos dado, aún en contextos de crisis donde muchas compañías –sobre todo las multirramo- se retiran del mercado porque no lo entienden bien.

- ¿Cómo se encuentra este negocio en materia de tarifas?

Después de varios años de baja en las tarifas, hoy el mercado se encuentra frente a una coyuntura económica distinta, con un entorno de crisis mundial y local que está golpeando seriamente la actividad económica. De alguna manera se puede hablar de una “inercia tarifaria”, ya que existe presión para continuar bajando precios cuando el riesgo general de una economía dañada es sensiblemente más alto para un ramo tan vinculado al desempeño de los mercados. Esta necesidad de recomponer las tarifas se nota fuertemente en los negocios facultativos; en estos, el mercado reasegurador está demandando condiciones más duras.

- ¿Cómo cerró la compañía el último ejercicio y cuáles son los objetivos para el nuevo?

Las primas brutas de nuestra compañía llegaron este año a 61 millones de pesos, con un crecimiento del 21% anual que es algo superior al mercado. Por eso consolidamos nuestro market share. Pagamos también siniestros por 6,4 millones y, aún así, cerramos el ejercicio con un muy buen resultado técnico que es objetivo permanente de nuestra compañía. Acompañó algo el rendimiento financiero y tuvimos entonces una utilidad final interesante. En todos los casos hemos mejorado los indicadores de solvencia de Aseguradores de Cauciones, tanto los financieros como respecto de capitales mínimos.
Para el próximo ejercicio planeamos un crecimiento en línea con el mercado en lo que es caución y un incremento de la producción más agresivo en seguros de ingeniería y RC construcción. Queremos preservar sobre todo el buen resultado técnico, sabiendo que será un período de dificultades económicas y con gran turbulencia. También durante el año iremos lanzando una operación muy especializada en el segmento de garantías judiciales.

 


Exclusiones de cobertura en un accidente de tránsito

La citada en garantía en un proceso judicial en el que se reclamaban indemnizaciones por la muerte de una persona, declinó la cobertura asegurativa con fundamento en la culpa grave del asegurado. Rechazado el planteo en primera instancia, tuvo favorable acogida en la Cámara.

"Habiendo leído completa la causa encuentro que no sólo se encuentra probada la configuración en autos de una causal de exclusión de cobertura de la aseguradora, sino que se encuentran reconocidos por la propia actora cuatro de dichas causales de modo indudable. Pruebas al canto."

"De la lectura de la propia demanda se lee que el conductor del vehículo y demandado en autos -que provocara la citación de la aseguradora- incurrió en cuatro causales de exclusión de cobertura: circulación bajo los efectos de una ingesta elevada de alcohol, incremento de los riesgos asegurados, circulación a contramano al momento de la colisión, estar corriendo una picada o carrera irregular (entretenimiento de velocidad) al momento de impactar. Todos estos supuestos configuran causales de exclusión de cobertura por dos motivos diferentes: 1) son configurativos de culpa grave que configuran supuestos legales de cese de cobertura; y 2) están previstos varios de ellos en la póliza agregada como causales específicas de exclusión".
(Cámara Apelaciones de Trelew, Chubut, Sala A, 18 de marzo de 2009, "G., D.A. c/ T., G.)

Un accidente de tránsito ocurrido en Puerto Madryn, en el que se produjo la muerte de un pasajero de un automóvil cuyo conductor exhibió la reprochable conducta señalada en el extracto del fallo, dio lugar al proceso judicial en el que se dictó la sentencia que comentamos.

Esa actitud del conductor determinó a la citada en garantía para  alegar la temeraria conducta de su asegurado, admitida por los propios actores en el escrito de demanda, y sostener la exclusión de la cobertura con fundamento en la culpa grave del demandado.
La culpa grave es, sin duda, uno de los conceptos más difíciles de precisar en el campo del Derecho ya que no es sencillo determinar la "medida" de la culpa para que pueda ser considerada como "grave”.

En la sentencia se alude a una definición de la actual Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton: "La culpa grave a que alude el artículo 70 de la ley Nº 17.418 puede ser descripta como aquella imprudencia o negligencia extrema, desorbitada respecto del comportamiento medio habitual del grupo social en el cual tiene lugar y que culmina siendo la causa del siniestro como consecuencia de una intensificación desmesurada de la probabilidad siniestral.... Para poner en funcionamiento la exclusión de la cobertura, la culpa grave del asegurado debe ser de carácter excepcional, configurada por una negligencia o imprudencia que revista una magnitud caracterizada por la desmesura e imprudencia”.
Comparando ese concepto con la conducta del demandado, se hizo lugar a la exclusión de cobertura planteada por la aseguradora en decisión que, desde luego, compartimos.

Por Alberto A. Alvarellos
(Titular de Alvarellos & Asociados- Abogados)
(e-mail: estudio@alvarellosasoc.com)

 


A los productores les quieren tocar el bolsillo

Gran malestar causó entre los productores asesores de seguros el proyecto de decreto que circularizó el Poder Ejecutivo Nacional que dispone limitar al 5% los gastos de comercialización en los seguros de riesgos de trabajo.

Aseguradoras en problemas por ausencia de estadísticas del agro

Las principales compañías que operan con seguros agrícolas estarían inquietas por la falta de la información estadística que suele difundir la Secretaría de Agricultura (Sagpya). La inquietud aparece porque estas aseguradoras pagan en función de los rendimientos promedios de cada una de las zonas y precisan constantemente información de la Oficina de Riesgos Agropecuarios. Las compañías que operan con multirriesgo total también están preocupadas por las altas indemnizaciones a cubrir por la sequía.

 


Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 55%

A junio de 2009, según una encuesta realizada para Onda Seguro en la Ciudad de Buenos Aires sobre el costo anual de las pólizas para la cobertura de responsabilidad civil de un VW GOL GLD 1.6, 3 puertas, modelo 1999, Mapfre Argentina ofreció el seguro más caro. La escoltaron Mercantil Andina y Allianz Argentina. Por otra parte, Provincia Seguros brindó la cobertura de menor costo. La diferencia entre puntas de las aseguradoras fue del 55%.

TARIFAS: Responsabilidad civil
VW GOL GLD 1.6, 3 puertas, modelo 1999

Aseguradora

Costo anual

Mapfre Argentina

1920

Mercanti Andina

1872

Allianz Argentina

1852

Berkley International Seguros

1701

La Segunda

1668

Sancor Seguros

1620

Zurich Argentina

1620

Federación Patronal

1601

Liberty Seguros

1596

El Comercio

1404

Seguros Rivadavia

1404

Caja de Seguros

1272

Meridional

1256

Provincia Seguros

1236

 


La producción del mercado a junio alcanzó los 27.477 millones de pesos
Estos resultados implicaron un incremento del 15,1% en relación a la producción del ejercicio anterior. Las primeras 20 empresas concentraron el 57,2% del negocio. Onda Seguro publica la información correspondiente a estas compañías.
Ranking: Producción total del mercado 1/7/08 al 30/6/09

ENTIDAD

Producción %
Total
% Total
acum.

Caja de Seguros

1.813.847.690 6.6 6.6

Federación Patronal

1.689.796.379 6.15 12.75

Mapfre Argentina

1.139.654.838 4.15 16.90

HSBC La Buenos Aires

1.097.958.896 3.99 20.89

Sancor Seguros

1.095.878.918 3.99 24.88

Prevención ART

968.997.536 3.53 28.41

Meridional

803.651.672 2.92 31.33

San Cristóbal

783.752.041 2.85 34.19

La Segunda

725.786.002 2.64 36.83

Zurich Argentina

647.145.944 2.36 39.18

Mapfre ART

641.111.619 2.33 41.52

Provincia Seguros

635.987.338 2.31 43.83

Consolidar ART

621.595.127 2.26 46.09

Allianz Argentina

507.165.328 1.85 47.94

Asociart ART

501.637.064 1.83 49.76

La Segunda ART

438.697.420 1.60 51.36

Caja ART

432.632.442 1.57 52.94

Mercantil Andina

414.397.123 1.51 54.44

Provincia ART

391.916.620 1.43 55.87

Seguros Rivadavia

374.569.467 1.36 57.23

Total del mercado

27.477.251.682

Fuente: Elaboración de Onda Seguro en base a datos difundidos por la SSN

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

• El Comercio renovó su sitio web
En el marco de los festejos de sus 120 años en el mercado asegurador argentino El Comercio reestructuró la web site y lanzó un sitio dinámico para un ingreso rápido a la información y a los contenidos. “El Comercio renovó su sitio con el objetivo de impulsar las ventas y generar herramientas para satisfacer las necesidades de los asegurados y de los productores asesores de seguros (PAS)”, destacó Alejandro Souto, gerente de Marketing de la aseguradora. Y agrego que “estéticamente el sitio esta alineado a la nueva imagen institucional que El Comercio impulsa en el marco de sus 120 años, resaltando la simpleza y la claridad de los textos, destacados y widget interactivos”.

Visitar Website: click aquí
• Segundo aniversario del defensor del asegurado

El 24 de agosto, la Defensoría del Asegurado, entidad de carácter privado orientada a la protección de los derechos de los asegurados y/o beneficiarios, cumplió su segundo año de gestión en el mercado asegurador. En este tiempo, el defensor del asegurado, representado por el Jorge Luis Maiorano, ha intervenido en numerosos casos resolviendo conflictos entre los asegurados y sus compañías de seguros. El sistema, al que ya han adherido 22 compañías del mercado, comienza a funcionar una vez agotada la instancia administrativa con la aseguradora. La resolución del Defensor es de aceptación voluntaria para el asegurado, pero de cumplimiento obligatorio para la compañía de seguros. El procedimiento es gratuito y constituye una valiosa herramienta de resolución de conflictos.

• El CLEAS ya resolvió 100 mil trámites
Al cumplirse dos años de su lanzamiento, mediante el Clearing Asegurador( CLEAS) se encauzaron casi 100 mil trámites de reparación de autos que sufrieron siniestros; es decir, más de 200 mil asegurados ya pasaron por el sistema desarrollado por CESVI Argentina e impulsado por nueve compañías de seguros del mercado (Allianz, El Comercio, HSBC Seguros, La Segunda, Mapfre Argentina, Río Uruguay Seguros, Seguros Rivadavia, San Cristóbal y Sancor Seguros).

Si analizamos por zonas se puede observar que en Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires se realizaron el 20,7% de las tramitaciones CLEAS, en la provincia de Santa Fe el 19,6%, en el resto de la provincia de Buenos Aires el 16,2%, en Córdoba el 15,5%, en Neuquén el 5,1% y en Entre Ríos el 4,8%.
• Mercer asesora ahora en seguros de vida y riesgos del trabajo

Mercer, proveedor mundial en servicios de consultoría, outsourcing e inversión, anunció la incorporación del asesoramiento en seguros de vida y riesgos del trabajo. De esta forma, el área de Salud y Beneficios amplió su oferta de productos para brindar a las empresas nuevas soluciones que contribuyan a mejorar la eficiencia y rentabilidad. “Integrar los programas de salud, vida y riesgos del trabajo representa una oportunidad para las empresas de optimizar la utilización de los recursos y reducir costos”, afirmó Laura Roldán, directora de Salud y Beneficios de Mercer.

 
  GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING