# 05.
  20 de AGOSTO 2009
 
 
 
“Cerramos un ejercicio muy bueno”
El gerente general de Mercantil Andina, Pedro Mirante, habló con Onda Seguro sobre los resultados del ejercicio que cerró en junio y los proyectos de la compañía...
Panorama del mercado de caución
Consultado por Onda Seguro, Eduardo Sarquis, vicepresidente ejecutivo de Aseguradora de Créditos y Garantías, se refirió a la situación actual que atraviesa el seguro de caución...
   
       
   
 
Ahora vienen por los que ajustan por CER
La Superintendencia de Seguros está efectuando un relevamiento…
Inminente aumento de prestaciones en riesgos del trabajo
Ante la falta de acuerdo entre…
+ Leer nota completa >>
Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 60%

A junio de 2009, según una encuesta realizada para Onda Seguro en Gran Buenos Aires sobre el costo de las pólizas…

+ Leer nota completa >>
 
     
    

 

 
   
 
Indemnización por incapacidad parcial y permanente cubierta por póliza de resp. civil obligatoria
En un anexo sobre la póliza básica del seguro obligatorio de resp. civil, la Res. Nº 34.225 de la Superintendencia de Seguros…

• Conclusiones del Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro
• Berkley Int. Arg. organizó charla sobre panorama político- económico
• Grupo Sancor Seguros presente en Expo Rural Rafaela
• San Cristóbal junto al productor agropecuario

+ Leer nota completa >>
 
     
      
 
 

 
 


“Cerramos un ejercicio muy bueno”

El gerente general de Mercantil Andina, Pedro Mirante, habló con Onda Seguro sobre los resultados de la aseguradora en el ejercicio que cerró en junio y los proyectos de la empresa.
.
- ¿Cómo cerró el ejercicio anual Mercantil Andina?

Mercantil Andina cerró un año muy bueno. Puedo brindar información del balance elaborado al 30 de junio de 2009. Las primas netas devengadas fueron de 373,3 millones de pesos, un 23% de aumento con relación al ejercicio 2007-2008. Los siniestros netos devengados alcanzaron los 200,7 millones de pesos, un 53,8% sobre primas y una disminución del 1% comparado al ejercicio pasado. El mismo decremento manifestaron los gastos combinados. Por otro lado, el ratio combinado mejoró un 1,6%, el resultado financiero fue de 21,3 millones, el resultado del ejercicio llegó a 3,1 millones y el ROE fue el 9%. Hay un excedente sobre el capital mínimo de 41 millones y de 36 millones sobre la cobertura técnica para operar. La posición neta de caja creció un 100% interanual, como consecuencia de ajustar suscripción y reajustar precios. El stock de juicios es el mismo que en 2003-4, donde vendíamos la mitad de lo que facturamos hoy, habiéndose afectado partidas extraordinarias para bajar stock de juicios.

- ¿Qué proyectos tiene Mercantil Andina para el ejercicio en curso?

Para el ejercicio en curso, que será un año duro, continuamos con nuestra política de austeridad en los gastos y cuidar la suscripción, origen de la futura siniestralidad. Continuaremos con la renovación tecnológica iniciada hace tres años con el sistema SAP, incorporando nuevos módulos a los ya existentes.
Estamos analizando la apertura de nuevas bocas comerciales, especialmente en el Interior del pais, donde tenemos una fuerte presencia comercial diseminada en 16 provincias de la geografia nacional.

- ¿Cómo impactó la crisis en el mercado asegurador Argentino?

Como todos sabemos el seguro crece mas que el proporcional cuando crece el PBI de un pais y decrece menos que el proporcional cuando el PBI baja. Esto sustentado en que ciertas líneas de negocios, como las personales, mantienen la cobertura de seguros, pese a la crisis (combinados, integrales, automotores)
Normalmente decrecen cauciones, transportes, seguros técnicos. Somos importantes emisores de pólizas agrícolas, pero estas últimas dependen mucho del factor climático. En el caso particular, cerramos el Plan de Negocios con un cumplimiento del 100 %.
Elaboramos nuestro plan de negocios con un 15% de crecimiento. Pensamos que hasta fin de año será complicado, pero a partir de marzo de 2010 debería mejorar la situación. La emisión de julio cerró con un 10% de crecimiento contra la estacionalidad de 2008.

 


Panorama del mercado de caución

Consultado por Onda Seguro, Eduardo Sarquis, vicepresidente ejecutivo de Aseguradora de Créditos y Garantías, se refirió a la situación actual que atraviesa el seguro de caución ante la crisis financiera internacional y el rol de las reaseguradoras.

- ¿Cómo ha afectado la crisis internacional al mercado de Caución en la Argentina?

En el transcurso del año pasado e inicios de 2009,  la crisis económica que sacudió al mundo, caracterizada por las caídas de las  bolsas y  serios problemas por las bajas de precios de los activos financieros, repercutió gravemente en la solvencia y la liquidez de las compañías de seguros y en las reaseguradoras. Nuestro país no quedó al margen de esta problemática agravada por desaciertos políticos incluido un innecesario adelantamiento electoral, una situación económica caracterizada por déficit fiscal, achicamiento de los términos de intercambio del comercio exterior, fuga de capitales, inflación de dos dígitos y otros factores,  lo cual nos llevó a un escenario inestable y recesivo. Ante esta combinación de situaciones nacionales e internacionales, el primero en reaccionar fue el mercado de reaseguros ajustando la suscripción de negocios y las condiciones comerciales para tomarlos, lo cual repercute directamente en nuestro mercado.

- Frente a esta situación, ¿qué papel cree que asumirán las reaseguradoras?

Las reaseguradoras han perdido mucho patrimonio debido a resultados negativos que han tenido principalmente por inversiones en activos financieros de alto riesgo. Algunas reaseguradoras optarán por la salida casi total de sus operaciones de caución y crédito reduciendo sus estructuras a nivel mundial. Esta es una visión cortoplacista que a la larga, y como ya se vio en el pasado, será muy dificultoso el retorno de las mismas a los mercados que dejaron sin capacidad de un día para el otro.

- ¿Cómo se verá afectado el mercado local?

Con relación al mercado local, no nos olvidemos que en los últimos 6 años la sobreoferta de capacidades y el ingreso de nuevos jugadores hizo bajar las tasas del mercado de caución aproximadamente un 40 %, muchas veces a niveles preocupantes comparado con el importante aumento en los gastos fijos y en los costos de adquisición. Esta ecuación ya no resiste. Me parece muy importante el trabajo que se está haciendo desde la Superintendencia de Seguros en cuanto a la supervisión de los resultados técnicos de las compañías.

- ¿ACG, como líder del mercado, tiene alguna ventaja en esta materia?

ACG, a lo largo de su trayectoria, demostró una excelente relación con sus reaseguradores, con quienes siempre ha compartido políticas de análisis y suscripción. Esto nos ha permitido renovar el contrato aportando la máxima capacidad automática del mercado, contando con dos nuevas compañías que se suman al pool de reaseguradores que nos vienen apoyando durante los últimos años y mejorando, aún en este contexto mundial, las condiciones de capacidad sobre todo en lo que se refiere a la autonomía de las decisiones de suscripción con más de 380 millones de pesos por cliente.

 


Ahora vienen por los que ajustan por CER

La Superintendencia de Seguros de la Nación está efectuando un relevamiento de las tenencias de las aseguradoras en títulos que ajustan por CER: Busca determinar el impacto patrimonial que producirá el canje de títulos que implementará el Gobierno en fecha próxima.

Inminente aumento de prestaciones en riesgos del trabajo

Ante la falta de acuerdo entre la Unión Industrial y la CGT para elaborar un nuevo proyecto de ley de Riesgos del Trabajo, se optaría por un Decreto del Poder Ejecutivo que podría ser consensuado y que establecerá un aumento en las prestaciones dinerarias y la inclusión de nuevas enfermedades profesionales. Se dictaría en los próximos días y posiblemente de lugar a incrementos en las alícuotas que cobran las aseguradoras a las empresas.

 


Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 60%

A junio de 2009, según una encuesta realizada para Onda Seguro en Gran Buenos Aires sobre el costo de las pólizas para la cobertura de responsabilidad civil de un VW GOL GLD 1.6, 3 puertas, modelo 1999, Mapfre Argentina ofreció el costo anual más caro. La escoltaron Federación Patronal y Mercantil Andina. Por otra parte, Caja de Seguros brindó la cobertura de menor costo del seguro del conurbano bonaerense. La diferencia entre puntas de las aseguradoras fue del 60%.

TARIFAS: Responsabilidad civil
VW GOL GLD 1.6, 3 puertas, modelo 1999

Aseguradora

Costo anual

Mapfre Argentina

2040

Federación Patronal

1938

Mercantil Andina

1764

Zurich Argentinaq

1637

Liberty Seguros

1612

El Comercio

1560

La Segunda

1524

Meridional

1464

Berkley Int. Argentinaq

1404

Seguros Rivadavia

1404

Provincia Seguros

1282

Caja de Seguros

1272

 


Indemnización por incapacidad parcial y permanente cubierta por póliza de responsabilidad civil obligatoria
En un anexo sobre la póliza básica del seguro obligatorio de responsabilidad civil, la Resolución Nº 34.225 de la Superintendencia de Seguros dispuso que se cubre la responsabilidad en que se incurra por el vehículo automotor objeto del seguro por la suma que resulte de aplicar el porcentaje de incapacidad padecida sobre el monto previsto para el caso de muerte o incapacidad total y permanente (90 mil pesos). Se destacan a continuación los porcentajes de incapacidad parcial de 30% o más. 
INCAPACIDAD PARCIAL

A- Cabeza

% %

Sordera total e incurable de los dos oídos

50  

Perdida total de un ojo o reducción de la mitad de la visión binocular normal

40  

Ablación de la mandibula inferior

50  

B- Miembros Superiores

Der Izq

Perdida total de un brazo

65 52

Perdida total de una mano

60 48

Fractura no consolidada de un brazo (seudoartrosis total)

45 36

Anquilosis del hombro en posición no funcional

30  

C- Miembros Inferiores

Der Izq

Perdida total de una pierna

55  

Perdida total de un pie

40  

Fractura no consolidada de un muslo (seudoartrosis total)

35  

Fractura no consolidada de una pierna (seudoartrosis total)

30  

Fractura no consolidada de una rótula

30  

Anquilosis de la cadera en posición no funcional

40  

Anquilosis de la rodilla en posición no funcional

30  
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Conclusiones del Seminario Internacional sobre Seguros de Vida y Retiro
El ex presidente del BCRA, Mario Blejer, y Martín Gauto, presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), coincidieron en el rol fundamental que la confianza tiene para el desarrollo tanto de la economía argentina, como de la industria de seguro de personas. Gauto resaltó “la vocación que existe entre los argentinos de contar con instrumentos financieros de protección y ahorro. Para ello, es necesario un nuevo marco impositivo que impulse el crecimiento de la actividad y recuperar condiciones generales de confianza, fundamentales en esta industria”. Estos conceptos fueron vertidos ante un numeroso auditorio reunido en el 2° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro organizado por AVIRA. A su vez, el superintendente de Seguros de la Nación, Gustavo Medone, sostuvo que la empresas aseguradoras de Vida y Retiro “son un excelente vehículo de captación del ahorro de importantes sectores de la población que no tienen hoy un horizonte claro dónde colocarlos. Hay mucho espacio en la Argentina para el ahorro voluntario”.
• Berkley Int. Argentina organizó charla sobre panorama político- económico

Con la intención de ofrecer valor agregado a su relación con los productores, Berkley International Argentina invitó al economista Carlos Melconián a brindar una disertación en su nuevo salón de convenciones "1908", nombre que lleva en conmemoración al reciente cumplimiento de sus primeros 100 años en el mercado asegurador argentino. El economista, egresado de la UBA y master en Economía de la Universidad Di Tella, disertó sobre "Argentina Post Elecciones 28 de junio. Política y Economía. ¿Qué viene?". Como cierre de la jornada la compañía organizó un cocktail, que en un clima amistoso y de camaradería, nuevamente reforzó la relación de cercanía que existe con su principal cliente, el productor asesor.

• Grupo Sancor Seguros presente en Expo Rural Rafaela
El Grupo Sancor Seguros estuvo presente como asegurador oficial de la Expo Rural Rafaela, en su edición número 102, así como lo había estado en las muestras agrícolas-ganaderas más importantes de la Argentina como lo son Expoagro y Agroactiva. Para el Grupo Asegurador no sólo es más que significativo participar activamente con su stand en esta mega feria, sino también ser el elegido por los organizadores del evento para asegurar la muestra. Para esta edición 2009, el Grupo estuvo presente con un gran domo que refleja la estrategia comercial y de comunicación que viene desarrollando, con óptimos resultados, en todo el país. Se trata del Sistema Integrado de Coberturas 360º, que permite adaptar las coberturas a la realidad de cada asegurado. Se denomina 360º debido a que el cliente puede integrar, al mismo tiempo y en un mismo trámite, seguros de personas, patrimoniales, agropecuarios y la cobertura de riesgos de trabajo, en el caso de las empresas.
• San Cristóbal junto al productor agropecuario

San Cristóbal Seguros Generales estará presente en el XVII Congreso de AAPRESID, desarrollando una acción promocional especial que obsequiará una Netbook HP entre los asistentes. Fruto de un convenio firmado para otorgar beneficios adicionales a los socios de ambas instituciones, los socios de AAPRESID con mil hectáreas aseguradas por granizo durante la campaña 2008/2009 obtuvieron un ingreso gratuito al evento. A su vez, los asegurados con mil hectáreas durante la campaña 2008/2009 –no socios de AAPRESID- tuvieron 50% de descuento en la inscripción al mencionado congreso.

 
  GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING