# 04.
  13 de AGOSTO 2009
 
 
 
 
 
Problemas en caución
Entrevistados por Onda Seguro, dos productores que se especializan en el seguro de caución, dieron su opinión sobre la situación en ese mercado...
“Mantener el crecimiento en forma sostenida y rentable”
Consultado por Onda Seguro, el presidente de Noble ARP, Aldo Alvarez, hizo un balance de lo actuado por la compañía...
   
       
   
 
¡Cuidado con la valuación de los fideicomisos!
La Superintendencia de Seguros ha detectado…
Plazo hasta el 18
Serán considerados como…
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Neuquén registró una diferencia de costos del 76%

A junio de 2009, según una encuesta realizada para Onda Seguro en Neuquén sobre el costo de las pólizas…

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• Los juicios crecen 2,6% con respecto al 31 de diciembre de 2008

• No es obligatorio llevar comprobante del pago del seguro

• Grupo Sancor Seguros en Bariloche
• Instituto Asegurador Mercantil presenta seguro de caución
• Distinción para La Caja
• Página web del defensor del asegurado

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Problemas en caución
Entrevistados por Onda Seguro, dos productores que se especializan en el seguro de caución, dieron su opinión sobre la situación en ese mercado. Juan Gariglio, quien opera en la ciudad de Sastre, provincia de Santa Fe, dijo que “lo primero a tener en cuenta, y que está impactando de manera obviamente negativa, es la merma en el nivel de actividad económica. El ritmo de las importaciones se ha visto disminuido notablemente, lo cual incide en la operatoria aduanera. A su vez, el contexto económico trajo aparejado un crecimiento en las denuncias de siniestros (producido en mayor medida por un debilitamiento en la situación financiera de las empresas). Se destaca además, como otro punto de suma importancia, el atraso en el pago de las primas por parte de los tomadores de pólizas, lo que complica aún más esta situación”. Desde Salta, Oscar Berruezo señaló que “el actual contexto económico está afectando fuertemente la actividad del ramo de caución por no haber inversiones en la obra pública de la provincia”. Sobre el futuro, Berruezo afirmó que “la evolución en el período 2009/2010 es lamentablemente impredecible”, mientras que Gariglio avizoró “un escenario complejo de cara al semestre que estamos transitando, con un gobierno que no logra restablecer la confianza; confianza que tal vez se logre una vez que asuman las nuevas autoridades legislativas”.

“Las compañías no están ofreciendo productos nuevos en este mercado, sino que intentan por todos los medios conservar y atender cada vez con mayor precisión los productos que se comercializan al día de hoy, y que cubren en forma satisfactoria las exigencias de los asegurados”, sostuvo el productor de Santa Fe. Por su parte, Berruezo sabe que las compañías tienen nuevos productos, como las pólizas de Inspección General de Justicia (IGJ), que sólo operan en Buenos Aires y que a su provincia no llegan. La cartera de Berruezo se siente conforme y respaldada con las coberturas ofrecidas.

Los dos productores coincidieron en la existencia de una fuerte competencia entre compañías basada en el precio. Sin embargo, para Gariglio, “este hecho se neutraliza con la presencia del productor, aconsejando a sus distintos clientes y haciendo notar que si bien el precio es importante para la toma de decisiones en el momento de contratar una póliza, también lo son otros aspectos como, por ejemplo, la trayectoria o la situación económica financiera de la aseguradora”.
 


“Mantener el crecimiento en forma sostenida y rentable”

Consultado por Onda Seguro, el presidente de Noble ARP, Aldo Alvarez, hizo un balance de lo actuado por la compañía y de sus proyectos para el presente ejercicio.

- ¿Cómo cerró el ejercicio anual la aseguradora que usted preside?
Hemos finalizado el ejercicio 2008-2009 en forma muy satisfactoria. La compañía presentó un nivel de solvencia y capitalización optimo para su negocio con una excelente liquidez, habiendo cumplido con los objetivos propuestos. Nuestro resultado antes de impuestos fue de algo más de 2 millones de pesos, lo que representa un incremento del 51% respecto a las ganancias obtenidas al cierre de 2008.

- ¿Qué proyectos tienen para el ejercicio en curso?
Mantener el crecimiento en forma sostenida y rentable como ha sido nuestra política desde el nacimiento de Noble. La permanente búsqueda de soluciones a los requerimientos de asegurados y asegurables continuará afianzándonos en el mercado como lideres en responsabilidad civil profesional. Los planes de capacitación a la red comercial son y serán una herramienta muy importante de nuestro desarrollo, ya que la experiencia nos demuestra que es absolutamente necesario que el productor asesor se actualice permanentemente. Teniendo en cuenta la gran dispersión geográfica de los asegurados y de la red comercial, estamos invirtiendo fuertemente en herramientas tecnológicas (Web, teleconferencias, capacitación a distancia, blog, etc.) que nos permitan estar más y mejor comunicados con ellos. Asimismo, considerando la importante demanda que hemos experimentado de la cobertura de responsabilidad civil para investigación clínica, pensamos continuar creciendo en este ramo con un producto hecho a medida para satisfacer las necesidades de los investigadores argentinos en forma amplia.

- ¿Que análisis puede hacer sobre la situación actual del mercado de responsabilidad civil profesional, mala praxis médica y otras profesiones?
Desde nuestra visión, se trata de un mercado donde es posible continuar creciendo. Estamos observando en el caso de los profesionales de la salud y de las instituciones médicas un mayor requerimiento de la cobertura de responsabilidad civil profesional. El mayor requerimiento proviene de las exigencias de las obras sociales y prepagas, como así también de un crecimiento en la toma de conciencia que lleva a pensar que desarrollar la actividad médica contempla necesariamente una protección patrimonial y legal. En otras profesiones, como por ejemplo abogados y escribanos, el requerimiento es menor a los profesionales vinculados a la salud. No obstante, prevemos un crecimiento en las primas en estas profesiones. Continúa siendo preocupante la distorsión que produce el accionar ilegal de los fondos solidarios, quienes otorgan coberturas pseudo asegurativas a los profesionales de la salud, perjudicando a la actividad aseguradora. El seguro funciona en base a masa crítica y dispersión y estos fondos evitan que la gran masa de los profesionales (que son en definitiva quienes generan la mayor cantidad de reclamos) ingresen al sistema asegurador, dificultando el crecimiento de las compañías que han tenido que constituir capitales mínimos, aprobar sus cláusulas de pólizas, establecer reservas y presentar planes de seguro. Nada de eso se les exige a estos fondos y es hora que todos los actores del mercado redoblemos esfuerzos para evitar la competencia desleal existente.

 


¡Cuidado con la valuación de los fideicomisos!

La Superintendencia de Seguros ha detectado algunas picardías contables en las valuaciones de los fideicomisos que, en ciertos casos, superan el valor recuperable de los mismos. Como consecuencia de ello, en los próximos días dictará una circular que aclarará los criterios de valuación a que se deberán ajustar estas inversiones.

Plazo hasta el 18

Serán considerados como ingresados en término los balances correspondiente al cierre del 30 de junio pasado que se presenten al órgano de contralor hasta el próximo 18 de agosto.

 


Neuquén registró una diferencia de costos del 76%

A junio de 2009, según una encuesta realizada para Onda Seguro en Neuquén sobre el costo de las pólizas para la cobertura de terceros completo de un Renault Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2008, Sancor Seguros ofreció el costo anual más caro. La escoltaron Mapfre Argentina y La Segunda. Por otra parte, Federación Patronal brindó la cobertura de menor costo del seguro neuquino. La diferencia entre puntas de las aseguradoras fue del 76%.

Aseguradora

Costo anual

Sancor Seguros

2628

Mapfre Argentina

2285

La Segunda

2190

Caja de Seguros (cl. ajuste 5%)

2016

Meridional

1853

Mercantíl Andina

1824

El Comercio

1808

Liberty Seguros

1801

San Cristobal

1800

Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%)

1632

Zurich Argentina

1573

Provincia Seguros (cl. ajuste 10%)

1500

Federación Patronal

1490

 


Los juicios crecen 2,6% con respecto al 31 de diciembre de 2008
Según la Circular Nº 6.754 de la Superintendencia de Seguros, los juicios existentes en el sector al 31 de marzo de 2009 se incrementaron a 135.900. Onda Seguro informa la situación en tres ramos del mercado.
Estructura de la cartera de juicios

Ramos

Cantidad de juicios al 31/03/2009 Res. Siniestros Pendientes (1)

Res. Siniestros Pendientes Juicios (1)

Res. Siniestros Pendientes Mediaciones (1)

Total (1)

Vehículos
Automotores

88.866 1.642.652

3.542.33088

413.797

5.598.778

Transporte público de pasajeros

22.451 41.339

182.610

1.188

225.137

Responsab.
Civil

15.597 172.134

821.036

53.244

1.046.414

TOTAL

135.900 3.425.920

5.067.259

532.389

9.025.567

(1) en millones de pesos

No es obligatorio llevar comprobante del pago del seguro

La Resolución Nº 34.225 de la Superintendencia de Seguros hace referencia en su artículo 4º a la disposición Nº 70/2009 (artículo 2º) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial: “la falta de portación del recibo de pago de la prima del seguro obligatorio por parte del conductor del vehículo, no podrá ser aducida por la Autoridad de Constatación para determinar el incumplimiento de los requisitos para la circulación”.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Grupo Sancor Seguros en Bariloche
A ocho años de su llegada a Bariloche, el Grupo Sancor Seguros estrenó una nueva oficina comercial en la ciudad rionegrina. El 6 de agosto se llevó a cabo el acto oficial de inauguración en Vice Almirante O'Connor y Villegas, lugar desde donde Sancor Seguros y Prevención ART atenderán en adelante a sus clientes. Como corolario del acto, los responsables de la oficina comercial quisieron manifestar su agradecimiento con la ciudad contribuyendo con una donación destinada a dos entidades de bien público locales. Se hizo entrega de medicamentos al Hospital Público y de un sistema de calefacción para el Hogar de Niños. Luego los invitados se trasladaron al Hotel Panamericano, donde se presentó el producto Salud Segura Código Rojo. Bajo el lema comercial de la empresa "Donde otros ven riesgos... nosotros vemos soluciones" y frente a problemas graves de salud, Código Rojo contempla un servicio exclusivo de traslado en helicóptero.
• Instituto Asegurador Mercantil presenta seguro de caución

El Instituto Asegurador Mercantil lanzó al mercado un producto elaborado para resguardar los compromisos de “la actividad de sus clientes y asegurados”. El Instituto hace recordar que a partir de 2007 la AFIP implementó para la inscripción en el registro de importadores exportadores el requisito de demostrar solvencia económica y la constitución de garantías. La AFIP acepta pólizas de caución para cubrir esta garantía y el Instituto ya está ofreciendo este tipo de producto.

• Distinción para La Caja
Caja de Seguros fue premiada en la Expo Rural 2009 en la categoría "Stand más representativo del comercio y los servicios", por su participación en el evento. La Caja de Ahorro y Seguros estuvo participando del mismo con un stand ubicado al aire libre en el que se prestó asesoramiento y servicios básicos de customer. Los visitantes pudieron realizar sus consultas al asesor disponible en el stand, además de participar de un juego interactivo por el cual se entregaron premios instantáneos como remeras y cups. También se distribuyó folletería con información de los distintos productos que ofrece La Caja, para que quienes visitaron La Rural tuvieran la opción de consultar cotizaciones de seguros que sean de su interés.
• Página web del defensor del asegurado

La Defensoría del Asegurado, entidad de carácter privada orientada a la protección de los derechos de los asegurados y/o beneficiarios, presentó su nueva dirección en Internet: www.defensorasegurado.org.ar. La figura del defensor fue creada con el fin de intervenir en los conflictos que se ocasionasen entre una persona física o jurídica que tuviese contratado un seguro y una empresa aseguradora de las 22 compañías adheridas a este sistema. La operatoria comienza a funcionar una vez que se hubieran agotado las instancias administrativas con la empresa y el usuario no hubiese encontrado conformidad a su reclamo. La nueva implementación digital permitirá canalizar una gran cantidad de consultas ya que posibilita el acceso fácil y directo desde cualquier buscador. En el sitio se encontrarán disponibles las secciones: Funciones y servicios; Trayectoria del Dr. Jorge Luis Maiorano, defensor del asegurado; Procedimientos y estatutos; Compañías que forman parte del programa; y Contacto directo.

 
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