# 03.
  06 de AGOSTO 2009
 
 
 
 
 
Más y mejores coberturas
Onda Seguro habló con la productora María G. Punturo sobre la oferta actual de pólizas....
“Creció la cultura aseguradora de los productores agropecuarios”
Entrevistada por Onda Seguro, la coordinadora de la Oficina de Riesgo Agropecuario, Sandra Occhiuzzi, se refirió...
   
       
   
 
Nace otra ART
La aseguradora Liderar...
Los balances vienen bien
El incremento en los valores...
+ Leer nota completa >>
Rosario registró una diferencia de costos del 63%

A junio de 2009, según una encuesta realizada para Onda Seguro en Rosario sobre el costo de las pólizas para la cobertura de responsabilidad civil...

+ Leer nota completa >>
 
     
    

 

 
   
 
La responsabilidad civil obligatoria de automotores se elevó a 90 mil pesos

Se facilitó la venta de inmuebles...
El 28,5% en el exterior...

• Mayor optimismo en la UART
• Seminario internacional de seguros de vida y retiro
• La Segunda junto al básquet
• Aseguradores en el arte

+ Leer nota completa >>
 
     
     
 
 
 
 

 
 


Más y mejores coberturas
Onda Seguro habló con la productora María G. Punturo sobre la oferta actual de pólizas. Punturo, quien opera en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de San Carlos de Bariloche, consideró en primer lugar que “la falta de difusión adecuada es uno de los males que esta actividad tiene, ya que es muy difícil llegar al consumidor si no conoce las posibilidades de coberturas que puedan interesarle. En la zona sur, dentro de las coberturas de integrales para edificios o complejos hoteleros, me han solicitado cubrir los daños por nieve cubriendo la rotura del techo, pero las compañías la desestiman por carecer de elementos para la fijación de tasas de primas razonables. Por otro lado, la cobertura para daño ambiental carece de la adecuada difusión, a pesar que la Secretaria de Ambiente y Recursos Naturales ha dictado resoluciones al respecto, pero sin información necesaria de las coberturas para las distintas ramas”.

La productora mencionó dos casos recientes que mostraron la falta de desarrollo o ausencia de algunas coberturas. Uno de los casos ocurrió la semana del 20 de julio, cuando “la intensa nevada que azotó gran parte de nuestro país provocó varios daños materiales, y en Coronel Pringues, a consecuencia de la acumulación de nieve en el techo de un supermercado, se produjo la caída del mismo, lo cual obligó a la empresa a suspender sus actividades. Este tipo de fenómenos, asociados al cambio climático mundial, obligan a replantearnos la incorporación de nuevas coberturas que se demandan en el mercado, pero que éste no ofrece, ya que tanto la nieve como el granizo se presentan cada vez con mayor intensidad en zonas donde, por ejemplo, las construcciones no están preparadas para afrontarlas, lo cual hace necesario poder ofrecer un seguro adecuado para hacer frente a tales eventos”.

El otro caso fue el vuelco de un camión que transportaba gasoil, lo que “trajo a la luz nuevamente el tema del seguro de remediación ambiental y la importancia de su contratación por parte de las empresas como también la obligatoriedad de exigírselo a las mismas por parte del Estado, haciéndose cada vez más necesaria su aplicación y puesta en marcha”. Sobre las nuevas coberturas que las compañías están ofreciendo, la productora menciono al seguro ambiental obligatorio, que se refiere exclusivamente al daño de incidencia colectiva y que “se está ofreciendo a través de pólizas de caución que contemplan la posibilidad de ‘hacer’ consistente reparar por sí mismos o por terceros, el daño que se hubiera producido.

Este seguro también se puede obtener por medio de otros ramos, como responsabilidad civil, aeronavegación o seguros agrícolas. En este sentido, entiendo que los productores podemos contribuir a mejorar y cuidar nuestro hábitat, generando conciencia entre aquellos asegurados que generen residuos peligrosos”.
 


“Creció la cultura aseguradora de los productores agropecuarios”

Entrevistada por Onda Seguro, la coordinadora de la Oficina de Riesgo Agropecuario, Sandra Occhiuzzi, se refirió a qué lugar le dan los productores agropecuarios al seguro dentro de su negocio. “La superficie asegurada en los últimos cinco años se incrementó un 70 %. Creció la cultura aseguradora de los productores agropecuarios. Creo que muchos ya consideran el seguro como un insumo más a tener en cuenta a la hora de planificar su negocio. También influyó que en ese lapso las primas de granizo se abarataron y los precios de los commodities subieron, lo que dio una buena ecuación para garantizarse y cubrir, al menos, los costos de producción”.

Sobre las perspectivas en materia aseguradora para la campaña agrícola que acaba de iniciarse, Occhiuzzi opinó que “si bien los seguros de granizo y de granizo con adicionales representan aproximadamente el 95 % del total de primas de los seguros agrícolas, se estima que para la actual campaña agrícola se incrementará la demanda de seguros multirriesgo, teniendo en cuenta las fuertes pérdidas sufridas en la campaña pasada por causa de la sequía. No obstante, es muy probable que las compañías ajusten las primas o bajen los rendimientos garantizados en algunas zonas donde el estrés hídrico fue muy fuerte en los últimos años.

Los pronósticos de mediano plazo indican que las precipitaciones se irán normalizando a partir de la primavera por efecto del evento ‘El Niño’, lo cual mejora las perspectivas para la siembra de maíz y soja, por lo que estimo que la superficie asegurada final será mayor que la de la campaña pasada”.

 


Nace otra ART

La aseguradora Liderar se encuentra próxima a habilitar una nueva entidad que operará en riesgos del trabajo. Para acompañar esta expansión adquirió dos pisos en el edificio que hoy ocupa su casa central.

Los balances vienen bien

El incremento en los valores de las inversiones al 30 de junio y la disminución de los pasivos por siniestros pendientes de pago, como consecuencia de la norma que acotó la consideración de las mediaciones judiciales a las que tengan una antigüedad no mayor a tres años, produjo un impacto positivo en los estados contables del último ejercicio anual.

 


Rosario registró una diferencia de costos del 63%

A junio de 2009, según una encuesta realizada para Onda Seguro en Rosario sobre el costo de las pólizas para la cobertura de responsabilidad civil de un VW GOL GLD 1.6, 3 puertas, modelo 1999, Berkley International Seguros ofreció el costo anual más caro. La escoltaron Liberty Seguros y San Cristóbal. Por otra parte, Zurich Argentina brindó la cobertura de menor costo del seguro rosarino. La diferencia entre puntas de las aseguradoras fue del 63%.

Aseguradora

Costo anual

Berkley Int. Seguros

1920

Liberty Seguros

1801

San Cristóbal

1776

Mapfre Argentina

1680

Sanco Seguros

1645

Federación Patronal

1543

Segurometal

1488

Provincia Seguros

1464

Caja de Seguros

1428

Mercantil Andina

1404

La Segunda

1364

El Comercio

1216

Zurich Argentina

1180

 


La responsabilidad civil obligatoria de automotores se elevó a 90 mil pesos

Por Resolución Nº 34.211, la Superintendencia de Seguros incrementó a partir del 1 de septiembre del año 2009 a 90 mil pesos la cobertura mínima requerida por el artículo 68 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449.

Se facilitó la venta de inmuebles

La Superintendencia de Seguros dispuso por Circular Nº 6.744 que serán procedentes al solicitar autorización para la venta de un inmueble las tasaciones practicadas por el Tribunal de Tasaciones de la Nación que tengan una antigüedad de hasta tres años. Asimismo, se estableció que el plazo máximo que contará el órgano de control para expedirse sobre las autorizaciones de venta de inmuebles solicitadas por las entidades será de diez días. Si no se expidió en dicho plazo, las aseguradoras podrán solicitar un certificado de autorización dentro de los cuatro días siguientes.

El 28,5% en el exterior

A través de la Circular 6.742, la Superintendencia de Seguros informó que las disponibilidades e inversiones del sector asegurador al 31 de marzo pasado ascendieron a 19.664 millones de pesos. De este total, el 28,5% estaba radicado en el exterior. Las inversiones radicadas en el país totalizaban 13.346 millones de pesos, distribuidas de la siguiente forma:

 

En millones de pesos

%

Plazo Fijo

6.588

49

Títulos públicos

2.205

17

Fideicomisos financieros

1.974

15

Fondos comunes de inversión

1.545

12

Obligaciones negociables

791

6

Acciones

177

1

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Mayor optimismo en la UART
"El consenso logrado el 29 de agosto en el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, renueva nuestro optimismo respecto de la posibilidad de avanzar con la nueva Ley de Riesgos del Trabajo, considerando especialmente que son coincidentes los actores involucrados en el abordaje de ambas temáticas", sostuvo Jorge Aimaretti, presidente de la Unión de ART. El directivo agregó: "Asimismo, este consenso sobre la Ley de ART está siendo reclamado por todos los sectores de la economía nacional en cada ocasión en que son convocados por ministros y funcionarios de diferentes carteras. El reclamo multisectorial obedece a la creciente litigiosidad que enfrentan empresas y aseguradoras, sin perjuicio de que, a pesar de tal situación, los servicios a empresas y trabajadores no han tenido menoscabo".
• Seminario internacional de seguros de vida y retiro

La Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) anunció la realización del 2º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro. El mismo tendrá lugar el 12 de agosto de 2009, en el Salón Retiro del Sheraton Hotel, Av. LN Alem 1193 1er. Piso, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita pero requiere inscripción previa a través de la página www.avira.org.ar

Los disertantes convocados para el evento son Gustavo Medone, Superintendente de Seguros de la Nación, Gary Aluise, vicepresidente de LIMRA, que analizará el mercado internacional de seguros de personas post crisis y los productos adecuados al nuevo consumidor. Mario Blejer, ex Presidente del BCRA, quien se referirá a la situación económico financiera global y sus perspectivas. Habrá un panel de actuarios que tocarán diferentes aspectos de las coberturas de personas en relación con la seguridad social. Y Martín Gauto, presidente de AVIRA, presentará junto con Eduardo D’Alessio una encuesta realizada sobre la penetración, aceptación y oportunidades de estos productos en nuestro país.

• La Segunda junto al básquet
A partir del miércoles 29 de julio y por el término de una semana, el Grupo Asegurador La Segunda obsequió pelotas autografiadas por los jugadores del Seleccionado Argentino de Básquet, por medio de “De 12 a 14”, programa emitido por Canal 3 de Rosario. Cabe destacar que La Segunda auspició el torneo denominado Súper 4, que se desarrolló entre los días 1 y 4 de agosto en el estadio cubierto de Newell’s Old Boys. Dicho torneo lo disputaron las selecciones de Brasil, Uruguay, Australia y Argentina.
• Aseguradores en el arte

Desde el 15 al día 30 de octubre próximos, el Club de Aseguradores Argentinos realizará la 22 ª Exposición de Pinturas “Aseguradores en el arte”, limitada exclusivamente a los artistas plásticos integrantes de la actividad. Tal acontecimiento, que brindará nuevamente la posibilidad de mostrar públicamente el fruto de tales inquietudes artísticas, se llevará a cabo en el Museo Histórico “Dr. Arturo Jauretche” del Banco de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en Sarmiento 364, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes en el horario de 10 a 18 horas.

Para su inscripción e información sobre las normas que rigen la exposición, es necesario dirigirse a la Secretaría del Club, teléfono. 4312-7790, interno 110, de 11 a 16 horas, o al e-mail clubdeaseguradores@velocom.com.ar, antes del día 14 de septiembre de 2009.

 
  GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING