# 01.
  23 de JULIO 2009
 
 
Esperando las lluvias de primavera
Consultados por Onda Seguro, dos productores del mercado se refirieron a la situación actual y a las perspectivas de los seguros para el campo...
“Nos expandimos a tres países de latinoamerica con excelente resultado”
En una entrevista con Onda Seguro el gerente gral del Grupo Sancor Seguros, Néstor Abatidaga hizo un balance...
   
       
   
 
La Caja de Valores vuelve a vivir
Como resultado de los reclamos del mercado a efectos de abaratar costos la Superintendencia de Seguros volvería a habilitar...
 
Córdoba registró una diferencia de costos del 73%

A junio de 2009, según una encuesta realizada para Onda Seguro en Córdoba sobre el costo de las pólizas para la cobertura de responsabilidad civil...

+ Leer nota completa >>
 
     
    

 

 
   
 
Bienes inmuebles con autorización
Los actos de disposición de bienes inmuebles por parte de las aseguradoras necesitan autorización de la Superintendencia de Seguros...
 

• Jorge Aimaretti reelecto presidente de la UART
• La Segunda premia a productores agrícolas
• Allianz Argentina nombró a un nuevo responsable de Sistemas
• Zurich lanza Fast Track Siniestros

+ Leer nota completa >>
 
     
      
 

 
 


Esperando las lluvias de primavera
Consultados por Onda Seguro, dos productores del mercado se refirieron a la situación actual y a las perspectivas de los seguros para el campo.

Desde su oficina en el partido bonaerense de Junín, Daniel González comentó que “la comercialización de seguros en la actividad agropecuaria se vio afectada durante este año por las consecuencias del bajo rinde en las cosechas, especialmente en la gruesa, provocado por la grave sequía que castiga toda la zona de la pampa húmeda. La producción de pólizas de granizo para la campaña 2008/09 fue similar a la de años anteriores, pero se tornó difícil ante el bajo rinde, tanto para el cobro de las pólizas de granizo como para la continuidad de las coberturas de otros ramos que demanda el sector. Para el período venidero, la siembra de trigo será muchísimo menor, ya que no hay humedad en los campos. Si las lluvias fuertes vienen para la primavera, como se pronostica, seguramente habrá record de hectáreas sembradas para la gruesa”.

Por su parte, Carlos Cobo Suárez, productor de Miguel Riglos, provincia de La Pampa, se refirió a los importantes cambios en poco tiempo que afectaron la zona donde opera, como fueron “la eliminación casi por completo de la ganadería y su sustitución por la siembra intensiva, la existencia de una intensa sequía que hizo perder la cosecha fina y gruesa, y la errónea política hacia la producción agropecuaria que estalló con el conflicto del 2008. Todo éste conjunto hace que la economía regional se resintiera profundamente y que nuestra actividad se viera muy afectada. El área sembrada de trigo mermó considerablemente. Estamos esperanzados con las lluvias de septiembre para que la gente pueda sembrar la gruesa”.

En relación a las inquietudes que les son trasmitidas por los productores agropecuarios actualmente, González afirmó que básicamente se refieren a las coberturas de granizo y que “no hay un temperamento estable, sino que varía de acuerdo a la coyuntura climática del año anterior. Debemos intensificar nuestro asesoramiento para evitar la imprevisibilidad. Como la siniestralidad de los últimos tres años no fue saludable para las aseguradoras, no es fácil apartarse del tradicional riesgo de granizo. Tampoco es muy generoso el aporte de los reaseguradores para ampliar los riesgos”. En la zona donde Suárez se desempeña, se vende la cobertura tradicional de granizo con adicionales. El productor detalló: “los clientes la contratan desde hace muchos años y, debido a la sequía actual, piden una cobertura para ese fenómeno específico. En los demás ramos (automóviles, herramientas agrícolas, pólizas para establecimientos agropecuarios, riesgos de trabajo y otros) se mantiene lo contratado, pero tampoco se hacen nuevas contrataciones”.
 


“Nos expandimos a tres países latinoamericanos con excelentes resultados”

En una entrevista con Onda Seguro el gerente general del Grupo Sancor Seguros, Néstor Abatidaga hizo un balance del ejercicio finalizado y hablo de la operatoria del Grupo en el exterior.

-¿Cómo cierra el ejercicio anual el Grupo Sancor Seguros?

Nuestro ejercicio cerró positivamente. Hemos alcanzado una facturación que supera los 2.050 millones de pesos aproximadamente a escala Grupo, de manera que, y muy a pesar de las difíciles circunstancias sociales, económicas y financieras atravesadas mundialmente y que repercutieron en nuestro país, consideramos que obtuvimos un resultado financiero bueno. Ello es producto de un trabajo prolijo, claro, con esfuerzo, que hemos desarrollado conjuntamente con nuestra extensa red de ventas y oficinas comerciales, con el profesionalismo de nuestros productores de seguros, con la participación activa de nuestra gente y por supuesto, con la confianza que año tras año, ponen de manifiestos nuestros asegurados a la hora de elegir tranquilidad.

- ¿Qué evaluación hace de la expansión del Grupo en el exterior? ¿Cuáles son los objetivos para el ejercicio que se inicia?

Sin lugar a dudas, nuestros pasos en el exterior fueron más que gratificantes y obtuvimos excelentes resultados en las inversiones que apostamos en distintos países latinoamericanos.

Comenzamos en 2006 con nuestra empresa Sancor Seguros Uruguay, la cual en el lapso de sus cortos tres años de vida ya presenta una facturación que asciende a los 19 millones de dólares aproximadamente, este dato es a junio de 2009. En cuanto a Sancor Seguros del Paraguay, empresa del Grupo que fue inaugurada el pasado mes de abril, sus operaciones vienen desarrollándose óptimamente de acuerdo a lo previsto. En agosto de este año estaremos abriendo nuestra empresa Sancor Seguros do Brasil Servicio Técnico, también con importantes expectativas en cuanto a su creación y funcionamiento. Consideramos que la clave está en que nos presentamos como una propuesta de seguridad integral, en donde las necesidades de los clientes son claves, y también consideramos crucial el escenario geográfico en el cual se exteriorizan los requerimientos de seguridad demandados. Es relevante considerar que nuestro Grupo Sancor Seguros, en función de consolidad su posición de vanguardia en el mercado asegurador en materia de sofisticación de herramientas para el manejo del reaseguro, cuenta con su propia firma Punto Sur Brockers de Reaseguros. Esta empresa, con sede en Miami (Estados Unidos), pretende dotar de una mayor eficiencia a la estructura y costos del programa de reaseguros del Grupo, afianzando la apertura hacia nuevos mercados especializados.

Estamos atentos a las necesidades específicas de la gente, mantenemos una muy buena relación con nuestro cuerpo de ventas, además de presentar productos y servicios de alta calidad, que marcan la diferencia a la hora de la elección de los asegurados.

Realizamos acuerdos de transferencia de tecnología y contratos comerciales y reaseguros con La Compañía General de Negocios (México), Compañía de Seguros El Porvenir S.A. (Ecuador) y Nacional Vida Cía. de Seguros y Latina Seguros Patrimoniales S.A. (Bolivia), acuerdos estos que están funcionando muy bien pero que además nos permiten conocer de otros países, otros productos, otros posibles aliados estratégicos, pero fundamentalmente ir ya teniendo presencia internacional.

 


La Caja de Valores vuelve a vivir

Como resultado de los reclamos del mercado a efectos de abaratar costos la Superintendencia de Seguros volvería a habilitar a la Caja de Valores como entidad depositaria de las inversiones que registran las entidades aseguradoras.

Dan turnos para presentación de balances

Para evitar que se congestione el servidor que recibe los balances que trimestralmente presentan las aseguradoras ante la Superintendencia de Seguros este organismo clasificará a las entidades en tres grupos y habilitará días exclusivos de presentación para cada uno de ellos. Los días no laborables el ingreso de datos será irrestricto.

 


Córdoba registró una diferencia de costos del 73%

A junio de 2009, según una encuesta realizada para Onda Seguro en Córdoba sobre el costo de las pólizas para la cobertura de responsabilidad civil de un VW GOL GLD 1.6, 3 puertas, modelo 1999. Mapfre Argentina ofreció el costo anual más caro. La escoltaron Berkley International Seguros y San Cristóbal. Por otra parte, Provincia Seguros brindó la cobertura de menor costo del seguro cordobés. La diferencia entre puntas de las aseguradoras fue del 73%.

TARIFAS: Responsabilidad Civil

VW GOL GLD 1.6 3 Puertas Modelo 1999

Aseguradora

Costo anual

Mapfre Argentina

1852

Berkley Int. Seguros

1648

San Cristóbal

1392

Meridional

1380

Liberty Seguros

1356

Federación Patronal

1341

Mercantil Andina

1272

Caja de Seguros

1260

El Comercio

1212

Zurich Argentina

1212

La Segunda

1200

El Norte

1157

Provincia Seguros

1071

 


Bienes inmuebles con autorización
Los actos de disposición de bienes inmuebles por parte de las aseguradoras necesitan autorización de la Superintendencia de Seguros. El organismo de control, mediante la Resolución Nº 34.165, dispuso que todo acto jurídico que comprometa directa o indirectamente la disposición de bienes inmuebles incorporados al patrimonio de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, por cualquier título deberá contar con la previa autorización de la Superintendencia.

Al requerir la autorización se deberá proporcionar la siguiente información:

- Precio y condiciones de venta.

- Destino a otorgar a los fondos provenientes de la misma

- Valuación efectuada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación que no podrá tener una antigüedad mayor a un año. La resolución entrará en vigencia a partir del 1º de agosto de este año.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Jorge Aimaretti fue reelecto presidente de la UART
De acuerdo a lo dispuesto en la Asamblea Anual Ordinaria, Jorge Aimaretti (Asociart ART) fue reelegido presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Como vicepresidente lo acompañará Adrián Sasse (Consolidar ART). A su vez, Roy Humphreys (Caja ART) y Edgardo Bovo (Prevención ART) se desempeñarán, respectivamente, como secretario y tesorero. Los cargos fueron confirmados con la presencia de 19 empresas de las 21 asociadas que representan el 96,3% de los votos totales. Asimismo, serán vocales: Sergio Mileo (Provincia ART), Luis Barón (Mapfre Argentina ART), Ricardo Aide (La Segunda ART), Marcelo Montoya (CNA ART), Susana Agustín (Liberty ART) y José Sojo (QBE ART). Como suplentes fueron elegidos: Alejandro Bruce (Berkley International ART), Oscar Politi (Federación Patronal Seguros) José Sojo (QBE ART), Marcelo Coletti (Holando Sudamericana) y Román Sá (Interacción ART).
• La Segunda premia a productores agrícolas
La Segunda otorgó premios a productores agrícolas. El 22 de junio se conocieron los beneficiarios de 28 viajes de capacitación técnica a Brasil. Este premio corresponde a uno de los beneficios que otorga la compañía por medio del programa "Grupo Sembradores del País", desarrollado para brindar servicios y beneficios sin costo alguno a los productores que aseguran sus cultivos en la compañía. El viaje se realizará el 4 de agosto.
• Allianz Argentina designó un nuevo responsable de Sistemas
Allianz Argentina designó a Mariana Pertossi como la nueva responsable de Desarrollo de Sistemas de la Compañía en el país. Pertossi, de 35 años de edad, es licenciada en Informática recibida en la Universidad Nacional de La Plata. Anteriormente se desempeñó como jefe de Proyectos en Allianz y Líder de Proyectos en el área de Productos de MOST S.A. Además, posee una vasta experiencia en administración de proyectos, tecnologías Oracle y E-business.
• Zurich lanza Fast Track Siniestros
Zurich Argentina lanzó al mercado "Fast Track Siniestros", un nuevo servicio de resolución rápida de siniestros de autos para Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. En caso que el cliente tenga un inconveniente con su vehículo por el cuál necesite reposición de ruedas, reemplazo de cristales o presente daños de cerradura o en la consola del auto, podrá resolver el inconveniente en forma instantánea, sin tener que abonar la factura del arreglo o hacer trámites de reintegro, con sólo llamar al Centro de Atención a Clientes Zurich.
  GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING